Carménère, vinos de Chile

La variedad Carménère es la insignia de los vinos chilenos, una marca en sí misma. Aproximadamente, el 8% del viñedo total de Chile está plantada con esta uva, y va en aumento. Bajo el paraguas de una uva, un país.

Algunas marcas catadas recientemente, Terra Alta Gran Reserva 2009 (Viña Santa Camila), Apaltagua Envero Gran Reserva 2009 (Viña Atalpagua), Arboleda 2009 (Viña Seña), Errazuriz Max Reserva 2009 (Viña Errazuriz), Marchigue 2007 (Viña Errauriz Ovalle), Chono Reserva 2010 (Viña Geo Wines), Life Carmenère Reserva 2010 (Viña Luis Felipe Edwards), Casas Patronales Reserva 2010 (Viña Casas Patronales), Single “Alto de Piedras” 2009 (Viña Santa Teresa), Terranoble Gran Reserva 2009 y Terranoble CA2 2009 (Viñedos Terranoble). Vinos de diferentes estilos, afrutados, perfumados, potentes, especiados, con notas herbáceas, maduros, algunos con marcado paso por barrica,…monovarietales o con Cabernet Sauvignon, la uva con la que habitualmente se mezcla. Interesante si se tiene en cuenta que en España hay pocas opciones para catar esta variedad.

Vinos chilenos de carménère

Es interesante la historia de cómo llega la Carménère a reconocerse. Y esto no ocurrió hace demasiado tiempo. Fue en la década de los 90 durante un congreso de viticultura y enología donde expertos ampelógrafos descubren, casi por casualidad, que las cepas plantadas y reconocidas como Merlot primero y Cabernet Franco después, no corresponden a la vid que están reconociendo. Era Carménère, la variedad del Médoc más importante antes de la filoxera, y suplantada posteriormente por Merlot. Jean Michel Boursiquot y Claude Valat, algunos de sus protagonistas.

Después de idas y venidas con la industria vitícola chilena que, al principio no aceptaban con agrado que una variedad mucho menos conocida y comercial que la Merlot identificase a los vinos de Chile, poco a poco la variedad se va convirtiendo en emblema del país. Y en España, aún por descubrir.

Comentarios en Facebook

comentarios