Bernard Plageoles- Domaine Plageoles (AOC Gaillac)

En el mismo lugar y en la misma casa, la quinta generación de viticultores de Domaine Plageoles continúa trabajando la tierra de Gaillac (Le Tarn-Francia). La bodega familiar está situada en Cahuzac sur Vère, Bernard Plageoles está al frente del negocio y  su hijo ya está trabajando en el campo. Tienen 25 ha. con rendimientos medios de 800 hl./ha. en terrenos arcillo-calcáreo y arenoso-arcilloso; producen unas 100.000 botellas de las cuales el 70% es vino blanco y 30% tinto.

Pero la historia de esta bodega situada en el corazón de Gaillac empieza en 1.970. Robert, padre de Bernard, se empeñó en dejar de plantar uvas no foráneas porque era lo que todo el mundo estaba haciendo. Así que empezó a estudiar las uvas de su terreno y descubrió que de muchas de ellas no se sabía casi nada, ni su procedencia, y que además nadie las estaba utilizando. Quiso convencer a su vecinos viticultores de que plantaran esas uvas pero no tuvo éxito y decidió empezar a trabajar solo. «Mi padre ha sido un testarudo, orgulloso y visionario», comenta Bernard Plageoles. Ese hombre ilusionado por su tierra ha recopilado su trabajo en un libro «La saga des cépages gaillacois et tarnais ene 2000 ans d´histoire».

«Cuando era pequeño mis padres me dieron a elegir entre la iglesia y el bar. Elegí el bar. Así veo yo la biodinámica»

Domaine Plageoles Terroirists
Domaine Plageoles Terroirists

Uno de los principios que rigen el libro de estilo de la bodega la resume muy bien Bernard, «quiero que mis vinos se parezcan a cada añada, que refleje cada cosecha». Un viticultor defensor a ultranza de las variedades locales, el trabajo en biodinámica y que continua la labor que su padre inició hace años. Y unos vinos fiel reflejo de su mentalidad.

Campo vs bodega

Entre el terroir y la tecnología me quedo con lo primero. Defiendo el territorio y para eso antes hay que respetarlo, y eso implica trabajar en biodinámico. La memoria de la tierra es la levadura indígena. Soy campesino artesano del vino, trabajo la naturaleza, no voy en contra de ella. En la bodega me arriesgo porque las cosechas con siempre diferentes y a veces me sale mal, como este 2013. Como respeto a la naturaleza, un año pierdo y otros gano.

«no hay malas uvas, hay malos viticultores»

Sobre la biodinámica

Conocí al profesor Cousine en Narbona en 1.988 y desde ese año trabajo en alimentación de la viña. Busco el equilibrio del suelo, utilizo alimentos naturales para que la planta se autorregule. La biodinámica a veces es un poco cerrada. Cuando era pequeño mis padres me dieron a elegir entre la iglesia y el bar. Elegí el bar. Así veo yo la biodinámica. Lo imporante es la observación, la transmisión y el trabajo del campesino.

Vinos de Prunelart y Ondenc
Vinos de Prunelart y Ondenc

Variedades de Gaillac

Tengo plantadas las variedades Verdanel, Duras, Len de lél, Mauzac, Braucol, Ondenc, Prunalart y Syrah, única uva foránea con la trabajo y de la que tengo plantadas viñedos de más de 50 años. Cada uva tiene una historia. La blanca Ondenc es la menos desarrollada, solo había 2 ha. y ahora tengo 5. Fue la primera que plantó mi padre. La tinta Prunelart ya no existía. La planté por primera vez en 1.992 y cinco años después elaboré  el primer vino y ahora es una uva que está admitida dentro de la AOC. Hay documentos históricos donde esta variedad aparece como el vino de los reyes de Francia en el siglo XVI. Respecto a la Mauzac, hay siete tipos diferentes, yo trabajo con cinco: gris, rosé, côte du melon, roux y noir. Todo está plantado en vaso.

Sobre los vinos

Solo elaboro monovarietales, no utilizo inoxidable, solo depósitos de cemento. Elaboro un vino de velo en botas viejas donde dejo el vino durante 7 años. Solo somos cinco bodegueros quienes lo hacemos, es un método ancestral de esta zona muy poco conocido.

Bernard repite una y otra vez lo que su padre le decía: “no hay malas uvas, hay malos viticultores”.

Botas donde envejece el vino de velo
Bodega donde envejece el vino de velo

 

Bernard con una máquina de filtración de más de 100 años que aún la utiliza
Bernard con una máquina de filtración de más de 100 años que aún utiliza

Comentarios en Facebook

comentarios