No hay quien entienda los colores del vino

Esta imagen está sacada durante una cata de vinos de un concurso internacional.

Ya sé que no se debe hacer esto de interrumpir con el móvil y ¡zas!, es molesto y además muy poco serio. Pero no pude evitarlo, sabía que escribiría sobre ello.

Todos los rosados que se ven son de la misma añada y del mismo país. El despiste era máximo. Por supuesto que la cata era a ciegas y no sabíamos nada de los vinos. Nos mirábamos los tres catadores que estábamos en la mesa totalmente descentrados. Así que, sin complejos ni prejuicios, a la nariz y la boca, es decir, a trabajar.

Sinceramente, los colores son un poco como el dni, de quién eres, dónde vives, qué edad tienes, cuáles son tus apellidos… Aunque en una cata profesional no sea el valor más importante, al menos para mí, de los colores se puede obtener bastante información del vino: evolución, estado de conservación, elaboración…y también estilo de vino.

Y aquí está el tema. En los rosados el color es muy importante, de hecho, la mayoría de los consumidores los compran por lo llamativo o no de sus tonalidades. ¿Has vistos muchos rosados en botellas oscuras?. Y como es cuestión de color, entran las modas: estilo rosa pálido, guinda o eléctrico rojo frambuesa. Pero además, y como profesional, es obligado decir que hay colores que ni por modas ni por nada de nada. Las catas lo demuestran muchos colores de los que se ven en la foto denotan vinos apagados, casi muertos y elaboraciones incluso defectuosas. Y no lo entiendo. ¿Sabrías cuál es la añada y de qué país son?

Comentarios en Facebook

comentarios