Una borrachera cósmica

Un recorrido sobre la cultura de la embriaguez.

 

«Una historia universal del placer del beber». Este es el subtítulo del libro recién editado en España de Mark Forsyth, escritor, experto en etimología y autor del blog Inky Fool.

«Antes de ser humanos, fuimos bebedores. El alcohol existe naturalmente y siempre ha sido así». De esta manera tan contundente comienza el libro. Una lectura amena, y a la vez profunda, que analiza la relación de diversas culturas y civilizaciones con el acto de beber. La bebida como acto social. Desde la prehistoria, los sumerios, el antiguo Egipto, China, la Biblia, Oriente Medio hasta los vikingos, los aztecas, Australia, el lejano Oeste o la Ley Seca. 

El autor entrelaza inteligentemente anécdotas históricas con otras actuales sin perder el hilo conductor: la embriaguez como acto cultural. Una lectura en la que felizmente embriagados viajamos en el tiempo para colarnos en un symposium griego, el convivium romano o en una casa ale medieval. 

Una borrachera cósmica. Mark Forsyth

Con detalle y precisión, las palabras nos transportan a lugares lejanos e imaginados. Quién no se ha preguntado, ¿qué y cómo beberían los antiguos romanos?, ¿cómo eran, en realidad, las tabernas en la Edad Media?, ¿y los rituales de la bebida en Oriente Medio?, ¿qué pasaba con las mujeres?, ¿será cierto que los vikingos bebían en cuernos? Mitos y leyendas al descubierto.

El libro responde a estas preguntas, y a muchas más, con una visión sociológica, económica y política donde los ritos de la bebida y la embriaguez son clave y motor de la historia de las civilizaciones. Un libro con más de 70 referencias bibliográficas que, sin perder el rigor ni el humor, condensa una historia breve de la humanidad a través del consumo, poco moderado, de bebidas alcohólicas. 

Al libro le pongo un «pero»: sólo son 215 páginas. Porque otras tantas, y más, hubiese estado leyendo… ¡con una botella de vino! No podría ser de otra manera.

 

Título: Una borrachera cósmica

Autor: Mark Forsyth

Editorial: Ariel

Precio: 19,90 euros

Comentarios en Facebook

comentarios