Cultura Líquida-Cultura del Vino

Nace Cultura Líquida, una nueva fundación y una editorial especializada en la divulgación de la cultura del vino

 

Después de casi dos años de trabajo sigiloso ya puedo presentaros oficialmente Fundación Cultura Líquida . Nace con muchos buenos propósitos y también con proyectos que ya son una realidad, como Editorial Cultura Líquida, con su primer libro ya publicado y a la venta. ¡Y menudo libro! Ni más ni menos que «Viñedos y vinos del noroeste de España» de Alain Huetz de Lemps, que por primera vez se publica completo en español desde su primera edición en francés en el año 1967. 

Fundación Cultura Líquida

Los fines fundacionales recogidos en los estatutos de Fundación Cultura Líquida son “la divulgación, promoción de la cultura del vino y del patrimonio de bienes de valor histórico, artístico y cultural en general, con el objeto de velar por el patrimonio vinícola, cultural y humano, promoviendo iniciativas innovadoras». Otro de los propósitos es fomentar, impulsar y desarrollar actividades cívicas, formativas, educativas, científicas que contribuyan a la mejora social y cultural de las personas a través de la cultura del vino. 

El presidente es Pedro Ruiz (CEO Alma Carraovejas) quien desde un principio apostó por contribuir con la fundación al desarrollo y mejora social a través de la cultura del vino, así como al fomento y desarrollo de proyectos singulares. Como directora de la fundación, y junto a Esther Portabella, mi compañera en esta nueva aventura, trabajamos bajo la firme creencia del valor inmaterial de la cultura del vino y de la universalidad de su patrimonio. Un proyecto del que solo puedo dar gracias a la vida, (y a Pedro Ruiz), por tener la gran oportunidad de ser cómplice de todo lo que está por llegar  junto con un estupendo equipo. Desde el compromiso con la tierra, la historia, el paisaje y las personas, queremos construir un legado único bajo la premisa del emprendimiento cultural para la transformación social.

Llevamos trabajando en varios proyectos que poco a poco se irán haciendo públicos. Uno de ellos está vinculado a la memoria oral y otro a la formación. En la web de la fundación, hemos diseñado un apartado Diálogos Líquidos  donde publicamos reportajes, artículos, investigaciones…que reflejan la cultura líquida que fomentamos. 

Cultura Líquida

 

El primer libro de Editorial Cultura Líquida es la edición completa de «Viñedos y vinos del noroeste de España», del gran Alain Huetz de Lemps.

Editorial Cultura Líquida

Uno de los proyectos ya en marcha es Editorial Cultura Líquida, un sello especializado de divulgación del vino como cultura Como sello editorial dependiente de Fundación Cultura Líquida, y por tanto sin ánimo de lucro,  todas las ventas de los libros contribuyen al cumplimiento de los objetivos fundacionales de divulgar y fomentar la cultura del vino, proteger y defender el  patrimonio cultural del mundo del vino.

Con la editorial contribuimos a nuestro compromiso con el fomento y desarrollo de proyectos singulares de alto valor cultural e interés social. Desarrollaremos en un futuro publicaciones propias, reediciones y traducciones al castellano de obras relevantes. Nuestra voluntad es editar libros que reflejen la Cultura Líquida que divulgamos. Libros que cuenten historias del vino y de la tierra, del patrimonio vitícola, la viticultura, la sumillería o la gastronomía.

Fundación Cultura Líquida
Con Alain, su esposa Nicole y mi compañera de la fundación Esther Portabella.

Alain Huetz de Lemps

Esta foto está hecha el día después de la presentación en el Ateneo de Madrid de la fundación. Teníamos claro que nuestro primer libro sería la traducción completa al español, por primera vez en España, de “Vignobles et vins du Nord-Ouest de l’Espagne” del gran geógrafo e historiador francés Alain Huetz de Lemps. Un extenso estudio, casi 1.100 páginas, publicado por primera vez en Burdeos tras 12 años de investigación por los viñedos del noroeste español.

No era el más fácil de editar para comenzar con una editorial, y no solo por su gran complejidad, sino por la responsabilidad de tener entre nuestras manos un libro histórico y un referente para tantos profesionales. Después de año y medio trabajando en su edición, con varios viajes a Burdeos visitando a Alain (95 años) y a su mujer Nicole para comentar los detalles de cómo iba la futura publicación, nos llegó la gran noticia anhelada: vendrían a Madrid para estar en la presentación del libro. No pude imaginar mejor final para esta ardua y compleja tarea como editora novata. El acto fue uno de los más emotivos que recuerdo, un momento histórico inolvidable.

Durante estos días, recordábamos con Alain y Nicole cómo había sido todo el proceso y nos confesaba que cuando ya estuvo segura de que nuestra propuesta de editarlo iba en serio pensó que «estábamos locos». Y no le falta razón, pero el deseo es más potente que la razón y nos gustaría que las personas que no conozcan ni la tesis ni al autor tengan en sus manos esta obra excepcional. Un legado atemporal.

Presentación de Fundación Cultura Líquida en el Ateneo de Madrid.

¿Qué decir de Huetz de Lemps? Para mí ha sido un referente, la incansable búsqueda de sus palabras y reflexiones a lo largo de mi vida profesional, y del que ahora he tenido el gran placer de haber contribuido a su edición completa. Con la mirada del siglo XXI, el libro «Viñedos y vinos de noroeste de España» se mantiene muy vivo, es un libro moderno que nos ayuda a entender mejor una zona vitícola que hoy vive un despertar pero del que Alain Huetz de Lemps ya supo ver su potencial en los años 50 del siglo pasado. No es un libro «de vinos», es un libro de historia, geografía, comercio, antropología, sociología del vino…de lectura amable y pausada. 

El prólogo del libro ha sido escrito por Pedro Ballesteros MW, un bello texto haciendo hincapié en las aportaciones de la gran tesis doctoral de Huetz de Lemps. El propio autor ha querido contribuir con un prólogo a esta edición rememorando cómo fue escribir el libro y cómo surgió la idea.

Ahora comienza el viaje de Cultura Líquida. Compartiendo cultura del vino. 

Nota: el libro es una edición numerada y firmada por el autor. Se puede comprar en la tienda online de Editorial Cultura Líquida.

Comentarios en Facebook

comentarios