Corcho natural

Parece que la industria corchera se está poniendo las pilas. El desembarco, hace años, en la líneas de embotellados de corchos sintéticos y otros tipos de cierres para las botellas, y la aparente aceptación del mercado, ha amenazado la hegemonía del corcho natural. El líder portugués Amorin invierte millones en campañas internacionales para demostrar las propiedades del corcho, sobre todo en Estados Unidos. En España, más modestos, el Institut Catalá del Suro firma convenios con los sumilleres para la defensa del corcho y en Extremadura, Iprocor (Instituto del Corcho, la Madera y Carbón Vegetal), promocionan su sector antes la actual crisis. Son solo dos ejemplos del lo que la industria del corcho se juega en España, segundo país, después de Portugal, más importante en producción de corcho.

corcho natural
Corteza de alcornoque después de la perforación para corchos

Producto natural y biodegradable, economía sostenible, valor ecológico del alcornocal…son algunos de los puntos en los que se basa el discurso de su defensa frente a otros cierres. Y no les falta razón. Los alcornoques son árboles que pueden vivir más de 150 años. Para obtener un corcho de cierta calidad, los árboles deben tener una edad de 40 años mínimo. El descorche (saca) se realiza cada ocho o diez años y cuando el diámetro del árbol es de unos 30-40 cm. Además de contribuir como espacio natural al ecosistema.

corchos de vino
Tapones de corcho natural

Tapones naturales, colmatados, técnicos, aglomerados, para el cava, cabezudos…todos tiene su origen en la corteza del alcornoque. El corcho está formado por microcélulas de formas poliédricas que componen un tejido suberoso que puede contener un 80% de materia gaseosa (sobre todo nitrógeno) , motivo por el cual su densidad es tan baja y de ahí la desproporción entre volumen y peso. Además de esta virtud, el corcho tiene otras propiedades físicas interesantes: flexibilidad, impermeabilidad, resistencia a la humedad y oxidación, además de su valor ecológico, es reciclable. Todo parecen ser virtudes….

Tipos de tapones de corcho natural  

– Tapón natural: se fabrican por perforación de una única pieza de corteza. Existen varios tamaños y son los de mayor calidad.

Tapón colmatado: los poros del corcho está rellenos de polvo de corcho que mejora su aspecto visual.

Tapón técnico: también llamado 1+1 (o 2+2) por los discos de corcho natural en los extremos. La parte central es de aglomerado.

Tapón aglomerado: fabricados con restos de materiales no utilizados para hacer corcho natural o granulados de corcho.

– Otros: el tapón de cava está fabricado con una parte de aglomerado y anillos de corcho natural, parte que está en contacto con el vino. Los cabezudos, colmatados o naturales con cápsula de plástico.

Comentarios en Facebook

comentarios