El arte de recibir

Y no de recibir notas de prensa, como esta que voy a comentar, sino de cómo servir en la mesa a los invitados. Laurent-Perrier nos cuenta, ahora que se acercan las celebraciones de fin de año, cómo era el servicio en el siglo XVII, habla de L´Aiguière (jarra con asa y boca con pico para servir el agua) y, de paso, presenta una edición limitada como regalo de Navidad: Grand Siècle. No hay que dar puntada sin hilo.

El refinamiento en el reinado del Luis XIV, la ceremonia con los invitados, el savoir-faire, la elegancia de los objetos, los utensilios como piezas decorativas, vajillas, la revolución de la cuchara…La etiqueta y la distinción en la mesa. L´Aiguière ha pasado de ser utilizada como aguamanil para lavarse las manos durante la comida, a ser elemento decorativo en aparadores o utilizado como lavabo, a ser un recipiente para mantener el agua fría o servir el vino en la mesa.

Ahora es lanzado por una casa de champagne francés, ya conocemos el glamour de las burbujas, como un testimonio de época pasada cargada de historia. Reconvertido en un utensilio de estaño hecho manualmente y a medida para la la botella de Grand Siècle, con una base refrigerada desmontable que mantiene la temperatura a 10 ºC, “un sustituto de la cubitera”, dicen. Admiro esa capacidad de reinventarse que tiene algunas grandes marcas, de sacar de su pasado lo que consideran como propio culturalmente y de mostrarlo como objeto de deseo. Mostrarnos y demostrarnos lo que fueron, y en verdad, lo que continúan siendo. Unos magníficos derrochadores de marketing del vino e imagen de marca. El que se decida a comprarlo, con 400 euros tiene suficiente.

El servicio del vino. Esta imagen me recuerda a lo lejos que está de lo que actualmente vivimos. Porque, “¡cómo está el servicio!”. En pocas ocasiones me encuentro un servicio profesional, amable y acogedor. Gran asignatura pendiente. Reivindico la importancia de la sala, de los mâitres, los camareros, sumilleres, del cuidado y atención que se debería prestar, de lo poco que se habla y casi nada se escribe sobre ello.

Comentarios en Facebook

comentarios