Primer museo dedicado a los aromas

¿Qué sabemos de los aromas?, ¿del olfato?, ¿y de los aromas del vino?, ¿qué función cumple el sentido más misterioso en nuestro cerebro?

Estas son algunas de las preguntas que el Museo de los Aromas intenta resolver. Situado en Santa Cruz de la Salceda (Burgos), este museo es una pionera iniciativa que combina divulgación cultural e investigación sobre percepción olfativa. Para ello, cuentan con la colaboración de instituciones y científicos expertos en la materia, la Red Olfativa Española del CISC, Once, Sociedad Española de Otorrinolaringología y el fundador del Museum of Art&Science de Israel.

 

Olores de la naturaleza
Olores de la naturaleza

 

Nada más entrar en la sala del museo, nos encontramos con un atractivo recorrido por diferentes estancias y una colección de 85 aromas. 300 m² de sensaciones y provocaciones olfativas, de recuerdos y ejercicio de memoria, de divertimento y aprendizaje.

Sobre la percepción olfativa

Poco sabemos sobre el sentido más misterioso, y hasta ahora, poco se ha investigado. Los aromas están conectados con la detección precoz de pacientes en riesgo de padecer de ciertas enfermedades como el Alzheimer, el conocimiento del medio, el plano emocional o la motivación infantil. Aroma y olfato, también tienen su vertiente comercial a través del estudio de las motivaciones e investigación médica. Se están haciendo distintos tipos de investigaciones. Sobre las salas de espera en los hospitales y cómo influye sobre las persona, o estudios con niños que padecen minusvalía visual donde han comprobado que el olfato es muy importante para relacionarse con el medio y mejorar su inserción social.

 

Olores y narices
Olores y narices

 

Otro campo de investigación más reciente es el marketing olfativo, un nuevo concepto de identidad corporativa. Basado en la creación de aromas que identifican a un comercio o empresa a través de un odotipo único, se ha demostrado que puede repercutir directamente sobre la imagen de empresa por parte del consumidor y sobre las opciones de compra.

El Museo de los Aromas es una iniciativa integral que gira alrededor del sentido del olfato y tiene como uno de sus objetivos profundizar y dar a conocer este tipo de investigaciones. Para ello, uno de sus fines es establecer colaboraciones con empresas privadas y públicas en proyectos de investigación. Además, en el museo se desarrollan talleres sobre plantas medicinales, perfumes, destilaciones, vinos…con marcado carácter didáctico.

 

Lácteos
Lácteos, una mesa para despistar

 

Cómo se hizo el Museo de los Aromas

Trampantojo, han sido los encargados de dar forma al museo. Un equipo artístico multidisciplinario coordinado por Rosana García, experta en montajes escenográficos. Durante nueve meses han estado preparando todo el material para este proyecto, desde textos a luces, y con profesionales maquetistas, realizadores, cámaras, diseñador de iluminación, ebanistas, pintores, atrezzo, eléctricos…

 

Rosana García en el Museo de los Aromas
Rosana García en el Museo de los Aromas

 

El resultado es una creación colectiva ejecutada a través de módulos interactivos con el público y adaptados a personas con discapacidad física y visual. “Todo se puede registrar y recambiar, el reto ha sido construir zonas estancas y encontrar un buen sistema para los olores”, comentan Rosana. Otras de las particularidades es que todo son piezas únicas. “El equipo ha puesto mucho cariño en hacer las cosas, dejar libre la creatividad de cada una de las personas que han trabajado ha sido el secreto”, afirma su coordinadora.

Enhorabuena por esta interesante iniciativa.

Os dejo unas fotos para que os animéis a visitarlo.

Olores que curan
Olores que curan
El rincón de los malos olores
El rincón de los malos olores
El trabajo del perfumista
El trabajo del perfumista

 

Comentarios en Facebook

comentarios