Los vinos en San Valentín

San Valentín vuelve a la carga. En el Día de los Enamorados puede pasar de todo, incluso que las parejas rompan su relación. Sería una buena fecha para no olvidar. Mientras, la maquinaria de la industria del consumo estacional para corazones enamorados se abalanza sobre ellos proponiendo ideas a aquellos que no han tenido tiempo para pensar que ese día van a quedar, sí o sí, con su pareja; o a los que el tiempo se le ha echado encima y tienen que recurrir al regalo de última hora.

La gastronomía no es ajena a San Valentín. Qué mejor que una cena romántica, una escapada a un spa entre viñas o el descorche de una botella de vino maravillosa. La maquinaria del marketing del vino y otras bebidas.

Durante estas semanas mi correo ha sido inundado por propuestas para San Valentín. Las de todos los años, y algunas curiosas. Pero lo más interesante es cómo ese día tan “especial” para expresar el amor y cariño por el otro se carga de referencias ajenas a la celebración.

Y pienso en la película «¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?». De la peli solo recuerdo el título, pero viene muy bien al caso porque muchas de las imágenes con las que intentan impactar a los ojos del enamorado/a están relacionadas con el sexo. Y algunas con mensajes nada subliminales.

Cuando ves publicidades ocasionales de este tipo, los bombones, las flores y demás clásicos parece cosa de críos. Como esta imagen de galletas para “personas que te hacen la vida más dulce”. La nota sigue así, “amig@s, novi@s, papas, mamas, herman@s, prim@s, cuñad@s, sobrin@s; compañer@s de trabajo, de viaje, de piso, de clase, de risas, de llantos, de cafés, … en definitiva, personas que te hacen tu día a día más feliz. Aquí tienes el «Te quiero» perfecto, ideal para regalar el día de los enamorados o en cualquier otra ocasión”. El Día de los Enamorados “por si acaso” no estás enamorado. Eso no importa, el caso es que compres/regales algo a alguien. Las galletitas de mantequilla vienen en seis idiomas, ya se sabe, estamos en una sociedad multicolor.

 

Galletas de mantequilla "I love you"
Galletas de mantequilla «I love you»

 

En cuestión de vinos la línea es directa. ¡Vamos al grano! Una imagen vale más que mil «te quieros», y ojalá valga para algo más.La nota de prensa del vino You&Me de la DO Rías Baixas dice, “Cupido nos ha contado además que ellas eligen en un 70% de los casos Pescado, Sushi y Marisco compañeros ideales de You&Me. Aunque insistimos que la mejor compañía de You & Me son nuestras parejas, novias/os, amantes… para brindar todos los días del año. The White Experience es una nueva manera de entender el vino que rompe con todo lo establecido. PVP You&me 9,50”. Buen precio si la propuesta da resultado, ¿no? Parece que el mensaje es de un vino que gusta a las mujeres, así que es el que el hombre deberá comprar para agradarlas. Sin comentarios.

 

You & Me San Valentín
You & Me para San Valentín

 

Y ahora una ginebra. Probablemente la bebida que más marketing novedoso propone. En este caso es Bullgog Gin y su celebración “La Noche de los SuperLovers”. Súper y en inglés siempre queda más chic. Resulta que han creado una suite exclusiva en el SuperLoveHotel La França de Barcelona que sortean entre sus fans. “La pareja ganadora será recogida por una limusina para dar un romántico paseo por Barcelona mientras disfrutan de uno de los Cócteles Afrodisíacos que BULLDOG Gin ha preparado para San Valentín”, aseguran. Y todo esto por dejar una foto o un mensaje de amor total en su muro de FB o subir una foto a Instagram. Si no estás en BCN no te preocupes porque la marca piensa en todo y ha creado “una Colección de BesaVasos que estará disponible en coctelerías y bares selectos de las principales ciudades de España junto a la promoción BULLDOG Loves YOU: “Pide un gintonic y te invitamos al de tu pareja.” Qué bien quieren a los enamorados.

 

La cama de San Valentín
La cama de San Valentín
Y la colección Posa Besos
Y la colección BesaVasos

 

Otro ejemplo de marketing del vino para enamorados nos lo brinda Möet&Chandon. Un nuevo pack de color rosa – ¿el amor no era rojo?. Ellos como nadie saben hacer las cosas a lo grande. Para esta edición especial convocó al graffitero francés André para el diseño de los estuches en tres versiones diferentes. El Pack Graffiti, una caja diseñada por el artista con una botella de champagne, el Graffiti Bag, un estuche a modo de bolso con una botella rosa y un rotulador pensado para dejar un mensaje personalizado en la botella y el Graffiti Case, una caja que incluye una botella rosa, un rotulador y un par de copas. Así podrás escribir te quiero, no te olvido, juntos para siempre, amor eterno, déjame en paz o nunca más. Eso sí, la gracia te costará unos 90 euros.

 

Moet-Chandon-San-Valentin
Möet&Chandon para San Valentín

 

Comentarios en Facebook

comentarios