Vinos de gala

En pocos días fue reclamado por muchos medios de comunicación. Era la noticia de la semana. Un vino español estaría presente en la cena de gala de los Oscar 2013. Me imagino que los responsables de la bodega desbordados y los palés saliendo de la bodega hasta agotar el vino. No estaba confirmada la noticia pero daba igual, ya era noticia, bebiesen o no el vino.

And the winner was…Honoro Vega 2011 (D.O. Calatayud) de Bodegas Ateca, propiedad de la familia Gil de Jumilla (Murcia). Precisamente un vino que la semana anterior había catado, joven, fresco y frutal, y a 5,50 euros la botella. Un nombre en homenaje al abuelo materno de Miguel Gil que vivía en Albatana (Albacete) y una etiqueta particular. Alguien de la organización pidió unas 400 botellas de las 200.000 aproximadamente que se embotellaron y de las que creo que quedan pocas o ninguna.

Y es que el alcance de ciertas noticias, a pesar de que algunos piensen que los medios de comunicación tienen poca influencia a esta alturas donde el patio está tan revuelto, pueden provocar estas cosas.

Más curioso me resulta lo que hace poco le ocurrió a El Nido, otra de las bodegas del grupo Gil Family Estates. El famoso manga Las Gotas de Dios o Kami no Shizuku, publicó en una de sus viñetas una botella de este vino (más de 100 euros la botella) calificándolo como “El Nido, el súper español de Murcia”. Por si no lo conocéis este manga, escrito por Tadashi Agi y Shu Okimoto, tiene millones de adeptos y se ha convertido en un referente para sus lectores-consumidores de vino. La trama gira en torno a la historia de Shizuku Kanzaki, hijo de un famoso crítico de vinos que tras su muerte deja una curiosa herencia, la descripción de 12 vinos que él considera como los mejores del mundo -los compara con los discípulos de Jesucristo-. La primera persona que los encuentre heredará la colección de vinos del padre. La historia narra la lucha con su hermano adoptivo Issey Tomine, un crítico de vinos. Conflicto seguro.

 

el nido

 

Pero si hay un verdadero protagonista en la gala de los Oscar es Moët & Chandon. Burbujas, estrellas y cine llevan años dando de beber a los famosos. Y de paso un poco de Cognac Hennessy y Vodka Belvedere, que para eso son un grupo de lujo. Parece ser que este año iban a poner un tequila -Tequila Patrón- una ultra premium en cada mesa. Tampoco está nada mal.

Todo esto para un menú que el cocinero Wolfang Puck, encargado desde hace 19 años de la cena de gala, les preparó. Uno para acompañar a la ceremonia y otro para la celebración posterior con más de 1.500 invitados. Días antes ya había publicado en su web todos los platos que serviría: mini hamburguesas de ternera de Kobe, piezas de salmón con forma de estatuilla de Oscar aderezadas con caviar, selección de sushi y marisco, pollo con trufas negras, tortellini con trufas blancas, platos veganos…

Hollywood es la meca de todo lo que pase por allí, como ocurrió con la película «Vicky, Cristina, Barcelona» de Woody Allen, donde el vino es un ingrediente más. En ese año escribí un artículo para El País titulado “Vino, Woody, Barcelona”.

Vinos y galas

Otro de los momentos publicitarios importantes para las bodegas que han tenido la fortuna de ser seleccionados es la cena de los Premios Nobel. Los invitados al banquete acompañan la comida con grandes vinos. El año pasado lo hicieron con el moscatel malagueño Nº2 Victoria 2010, elaborado por las bodegas Jorge Ordoñez &Co., el Champagne Joseph Perrier Cuvée Royale Brut Blanc de Blancs, Château Valandraud 3 de Valandraud 2009 y cognac Grönstedts VO.

La D.O.Ca. Rioja acude desde hace años a la Nobel Night Cap, fiesta que se celebra tras la entrega de premios y cena oficial. Varias marcas representativas son servidas por sumilleres suecos. No en vano, las importaciones de vino de Rioja al país nórdico ocupan el quinto puesto y supone sobre el 40% del valor total de vino español con D.O. vendido en este mercado. Y un vino riojano también fue seleccionado hace unos años para la recepción privada que los reyes de Suecia con los premiados antes del banquete, Cirsion 2007. Además, su aceite Dauro, lleva siete años presente en la mesa de la cena de gala.

Noticias, promoción, marketing del vino y ventas. No sé con exactitud los caminos que conducen a Estocolmo y Los Angeles, unos los intuyo, algunos serán fortuitos. Otros no.

 

Comentarios en Facebook

comentarios