Sabrage, Je suis Paris

Si la La Confrérie du Sabre d’Or (Cofradía del Sable de Oro) viera este video, creo que no me admitiría entre sus miembros. Pero me sirve como excusa para dos cosas: contar en qué consiste el sabrage, y para rendir un pequeño homenaje a todos los franceses “Je sui Paris”.

La técnica del sabrage consiste en abrir una botella de champagne con un sable. Digo de champagne porque su origen es francés, aunque cualquier botella de espumosos puede abrirse de tal manera. La Confrérie du Sabre d’Or es una organización que mantiene la tradición, no solo en Francia sino en otros países del mundo. De hecho, tiene embajadores cofrades del sabrage hasta en Japón. Tanto es así, que también regula los niveles según el status de cada miembro. Desde el nivel más bajo de los iniciados, sabreur, pasando por los chevalier, officieur (después de cinco años), commandeur y grand commandeur. Cada rango con su insignia correspondiente,¡claro está!

Sobre el origen del sabrage, como de otras tantas cosas, existen varias leyendas. Que si Napoleón utilizaba su sable para abrir las botellas de champagne, que si sus soldados lo utilizaron para impresionar a la Veuve Clicquot, o que usaban el sable para abrir las botellas y celebrar las victorias contra los piratas. En cualquier caso, se ha mantenido hasta nuestros días como símbolo de celebración y es utilizado en algunas ceremonias y protocolos.

En cualquier caso, fue divertido abrir una botella de champagne desde un balcón de la Maison GH Mumm de Verzenay. Con todos mis respetos a los cofrades del Sable de Oro.

Comentarios en Facebook

comentarios