10 errores y horrores en las cartas de vinos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este es un resumen de algunos errores y horrores de las cartas de vinos. Una sección que llevo publicando desde hace bastante tiempo. ¿Cuántas cartas de vinos habremos visto en nuestra vida?

Creo que estamos tan acostumbrados a que pasen por nuestras manos cartas y cartas, que a veces perdemos la perspectiva de lo que estamos contemplando. Porque una carta de vinos representa muchas cosas, tanto para un restaurante como para el consumidor, pasando por el sector del vino y su reflejo en la hostelería española.

Una carta de vinos es, en parte, una radiografía de la cultura del vino en España, de la mentalidad del hostelero y del grado del profesionalización del sector. Los errores y horrores de la cartas de vinos que he ido publicando solo pretenden ser eso, un toque de atención a modo de imagen gráfica. Cartas de vinos sin orden ni criterio, con faltas de ortografía, sin atisbo de una mínima sensibilidad estética, ataques visuales al cliente…son algunas de las características más comunes en la gran mayoría de ellas.

Convertir el vino es una mercancía de segundo, tercer o cuarto orden es lo que consiguen muchas de las cartas que en este blog se han publicado. Y que seguiré publicando. Algunos de vosotros me habéis enviado vía mail cartas de vinos con las que os habéis sentido indignados. Os invito a que sigáis haciéndolo, con mucho gusto las publicaré.

Comentarios en Facebook

comentarios