Botellas de vino

Boca, cuello, hombros, cuerpo y fondo. Con estos cinco parámetros nos encontramos en las estanterías múltiples diseños de botellas de vinos, procedente en su mayoría de fabricantes italianos. Estamos acostumbrados a verlo como algo habitual, llamativo o como una manera original para reclamo de venta, pero esto dista mucho de los orígenes de la botella de vidrio como envase normalizado para el vino. Fue en el siglo XVII cuando se extendieron por Europa las botellas, entonces, solían ser bajas, con fondo ancho y cuello muy largo y estirado, y transparentes.

Las formas de las botellas de vinos deben su nombre al lugar de origen, por ejemplo, la botella de Oporto, o a una zona de difusión, como Burdeos, por poner otro ejemplo. Así, las más usuales son la bordelesa, borgoñona, renana, jerezana, champagne…Otras tienen una carácter más regionalista.

Chianti: la botella envuelta con paja (o plástico en su versión más barata)

Franconia: una forma aplanada, corta y cuerpo redondeado que ha dado lugar a ser utilizado por otros tipos de vinos que nada tienen que ver con la zona de procedencia

Clavelín: para los vinos amarillos del Jura (Francia) y adaptación de un modelo del XIX. Su capacidad es de 62 cl.

Tokaj: botella especial para los vinos de uvas botritizadas

tipos de botellas
Algunos tipos de botellas de vino

Tanto los nombres que representan al tipo de botella como los que corresponden a la capacidad del contenido, resultan, al menos, llamativos y poco frecuentes.

• Mágnum (1,5l.=2 botellas) Procede del latín Magnus/Mágnum que significa grande.

• Doble mágnum (3l.=4 botellas)

• Jeroboam (4,5l.=6 botellas). Jeroboam fundó el reino del norte de Israel. Muerto el rey Jerobam se enfrentó a Rehoboam, hijo de Salomón.

• Matusalem (6l.=8 botellas). Abuelo de Noé y patriarca que según el Antiguo Testamento vivió durante 969 años.

• Salmanazar (9l.= 12 botellas). Monarca asirio que reinó sobre el año 1250 a. C. Según algún diccionario este nombre proviene de Salma, una medida de capacidad usada en Sicilia.

• Balthazar (12l.= 16 botellas). “Rey de los Tesoros”, es el nombre tradicional de uno de los Reyes Magos que ofreció mirra, símbolo de mortalidad.

• Nabucodonosor (15l.= 20 botellas). Significa “Nabu proteje las fronteras”. Estableció un nuevo imperio babilónico y construyó los jardines colgantes de Babilonia.

• Salomon (18l.=20 botellas). Último rey de Israel unificado

• Primat (27l.=36 botellas)

Para pequeñas capacidades, la botellas de vino de medio litro empiezan a ser habituales en los restaurantes. Y las quart-avion…para tomarse una copa de vino durante un viaje.

 

Comentarios en Facebook

comentarios