Mentini, más que un vino

«Recomiéndame un vino». Una de las frases más frecuentes que a menudo escucho. Y pienso, ¿qué esperarán de mi?. Si dices uno desconocido…» a ver dónde lo encuentro, graciosa», es la respuesta. Si digo uno con buena distribución nacional…»ese no, que ya lo conozco», pero, ¿lo has probado», «no, pero da igual». En fin…Todas las tardes recomiendo un vino en Esto me suena de Radio Nacional, fácil de encontrar en tiendas especializadas y grandes superficies, y que el precio no supere los 10 euros. Pero hoy voy a recomendar uno que, ni es fácil de ver y que su precio no está nada mal para la muy buena calidad del vino (11,95 euros).

Es un vino blanco joven de la D.O. Ribeiro y se llama Mentini. Está elaborado mayoritariamente con Treixadura y Albariño, Lado y Loureiro. Se cultiva en las ladera de Arnoia (Ourense). Aromático, muy frutal, de leves notas florales y herbáceos frescos, muy expresivo en boca, buena acidez y largo final. Por cierto, en botella gana mucha complejidad.

Y por si esto fuera poco, este vino fue el motivo de que casi 20 años después me reencontrase con una amiga de batallas sanas en el colegio (jugábamos en el mismo equipo de baloncesto). Por casualidad, y a través de una entrevista en un periódico gallego, se enteró de que mi profesión estaba ligada al mundo del vino. Hasta ese momento no sabíamos nada la una de la otra.  Ella iniciaba este proyecto. Nos volvimos a ver, bebimos una botella de vino, ¡qué bueno!. Quizás alguno esté pensando en que ¡claro, es tu amiga!. Por supuesto. Por eso esta es la primera vez que  escribo de Mentini. Por eso le dije que tenía que presentarlo a las guías más prestigiosas, a concursos nacionales e internacionales, a darlo a catar a los expertos, a los amigos…Los resultados hablan.

Por eso seguimos siendo amigas. Porque ahora, después de tres años, hablo por primera vez del vino de mi amiga. Gracias Raquel.

Comentarios en Facebook

comentarios