Los vinos dulces

Dedicamos uno de los programas de Esto me suena de Radio Nacional al mundo de los vinos dulces. Una categoría de vinos muy compleja y variada que genera bastante confusión.

Los vinos dulces representan, de manera muy especial, gran parte de la cultura tradicional en la elaboración de vinos de cada país. A través de ellos podríamos pasearnos por medio mundo.

La legislación al respecto es muy confusa y estricta, y la tipología, compleja.

Así, nos planteamos contar de manera sencilla y didáctica cómo se elaboran los vinos dulces y qué tipos existen. Podríamos establecer tres grandes grupos de tipos de vinos dulces en el mundo:

1- Los que son resultados de una parada de fermentación con alcohol. El dulzor proviene en parte del alcohol añadido y en parte es natural. Representan el gran grupo de los vinos dulces naturales (vino de licor) y otros muchos tipos de vinos dulces de elaboraciones tradicionales.

2- Los vinos que provienen de uvas semipasificadas en la cepa. La fermentación alcohólica se detiene de manera natural quedando azúcares residuales. En este grupo se encontrarían desde los vinos de vendimias tardías, uvas con podredumbre noble o los vinos de hielo.

3- Los vinos de uvas pasificadas fuera de la planta. En España tenemos muchos ejemplos de este tipo de vinos.

Una forma más didáctica que técnica para introducirse en el fabuloso mundo de los vinos dulces.
Este es el video del programa.

Ver vídeo Esto me suena - La vecina de la bodeguita - Vinos dulces

Comentarios en Facebook

comentarios