Fòrum Gastronòmic cumple 15 años

Hace ya 15 años que Pep Palau, Von Arend & Associats, empresa especialista en gastronomía, organizaron su primer Fórum Gastronómico. Este año lo celebrarán en Fira de Barcelona del 20 al 23 de octubre, coincidiendo con Hostelco y uniendo esfuerzos para crear la Barcelona HostingWeek. Acudirán más de 200 empresas y un centenar de profesionales participarán en el extenso programa de charlas, coloquios y talleres.

¿A quién podrás ver?

Algunos de los cocineros que estarán en Fórum Gastronómico serán: Carme Ruscalleda (Sant Pau), Joan y Jordi Roca (El Celler de Can Roca), Jordi Cruz (Àbac), Ángel León (Aponiente), Eneko Atxa (Azurmendi),  Paco Pérez (Miramar), Nandu Jubany (Can Jubany), los hermanos Sergio y Javier Torres (Dos Cielos), Dani Garcia (Dani Garcia Restaurante Dani García), Artur Martínez (Capritx), Víctor Quintillà (Lluerna), Rafa Peña (Gresca), Carles Gaig (Gaig), Ly Leap (Indochine), Jordi Vilà (Alkimia), Hideki Matsuhisa (Koy Shunka), Albert Ventura (Coure), Carlo Cracco (Carlo Cracco Ristorante), Sacha Hormaechea (Sacha), Diego López (La Molinera), Javier Olleros (Culler de Pau) o Iván Domínguez (Alborada)

La cocina de México también estará presente como país invitado de este año, así que hasta Barcelona llegarán Jorge Vallejo (Quintonil); José Ramón Castillo (Que bo! Chocolates); Mikel Alonso (Biko); Daniel Ovadia (Paxia); Carmen Ramírez Degollado ‘Titita’ (El Bajío), Joan Bagur (El Bajío y Oaxaca a Barcelona) y Pedro Evia (Kuuk).

Mucho más escueta es la presencia del vino en sus actividades. El Fórum Vino 2014 sólo tendrá dos catas: una de vinos naturales impartida por Joan València y otra de vinos del Priorat con Juan Muñoz, René Barbier, Sara Pérez y Álvaro Palacios. Algo llamativo si tenemos en cuenta que la presencia de expositores-bodegueros es significativa.

Repaso a la historia del Fòrum Gastronòmic

1999: Nacimiento en Vic del Fòrum Gastronòmic.
2001: Consolidación del modelo y crecimiento de la feria.
2003: Pioneros en la creación de talleres, sesiones de cocina en directo con degustación.
2005: Apuesta por el modelo de taller.
2007: Traslado de Vic a Girona. Se ofrecen actividades para el público final con gran éxito.
2008: Celebración de la primera edición en Santiago de Compostela, convirtiéndose así en el único evento de su tipo que se celebra en dos grandes ciudades.
2009: Conmemoración del 10 º aniversario.
2010: Segunda edición en Santiago con nueva fórmula de participación ciudadana: las actividades del sábado se trasladan a la ciudad.
2011: Novedad: las sesiones del Auditorio son gratuitas y se pone en marcha el Aula Activa.
2012: Consolidación del evento y la marca en Galicia, convirtiéndose en el punto de encuentro y la plataforma de la cocina gallega.
2013: Como novedad, el domingo se realizan talleres y actividades para los profesionales.
2014: Expansión del Fòrum. Celebración en Coruña (febrero) y en Barcelona (octubre).
2015: Segunda edición en Coruña y quinta en Girona.

Comentarios en Facebook

comentarios