Acaban de anunciarse las nuevas estrellas Michelin de España y Portugal. Así que para celebrarlo os traigo la portada de la guía 100 años antes, la edición española de 1914.
La Guía Michelin se creó en 1900 en Francia, y diez años después se editó en España por primera vez. La idea original era prestar servicio a los automovilistas en sus viajes, de hecho, la guía se entregaba gratuitamente en los talleres mecánicos, y en sus páginas las reseñas más habituales eran lugares donde los conductores podían reparar sus coches, trucos mecánicos, conocimiento de los neumáticos, recomendaciones de itinerarios etc.
El sistema de estrellas llegaría en el año 1926, pero ya antes también se recomendaban hoteles para descansar con una clasificación similar. Como curiosidad, antes que roja fue amarilla.
“para evitar toda sospecha de parcialidad por nuestra parte, no admitimos anuncios de hoteles pagados”
“agradeceríamos a los automovilistas que nos señalases y no diesen a conocer si llega el caso, los hoteles que aumentaren los precios que están comprometidos a aplicar a los portadores de la Guía Michelin”
La edición de 1914 anunciaba en su contraportada Moss Cream, un jabón para la barba de de de Pinaud, famoso perfumista francés y creador de los acondicionadores del cabello.
Dos imágenes más. Una donde cuenta a los usuarios de la guía cómo se establecen sus itinerarios, y en otra donde se lee la clasificación de los hoteles recomendados por la Guía Michelin.