Monet es una empresa de reciente creación que ha diseñado una herramienta de viticultura de precisión que permite controlar y consultar toda la información del viñedo desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Su objetivo: ayudar a las bodegas a mejorar la calidad del vino desde el viñedo.
Monet Viticultura desarrolla su metodología basada en tres fases: estudio del terreno con el encargado o técnico del viñedo; instalación de las estaciones meteorológicas en el viñedo para el envío de datos; y acceso a la plataforma web diseñada por la empresa. La plataforma ofrece una demo gratuita de su herramienta de viticultura de precisión.
¿Qué hace y quiénes son Monet Viticultura?
Nos acostumbramos con cierta rapidez a las nuevas tecnologías y a cómo se nos hace la vida, personal y profesional, relativamente más fácil. Con una herramienta de este tipo, un bodeguero o viticultor podrá preguntarse qué es exactamente lo qué hace, en qué me va a ayudar esta herramienta, en qué se diferencia de otras similares. Pues bien, algunas de las cosas que se pueden controlar con precisión son:
- Riesgos de las enfermedades de la vid: calcula el índice de riesgo, actual y futuro, en función de parámetros mediambientales pasados y presentes.
- Predicción meteorológica personalizada: cada 3 horas en un horizonte de 7 días.
- Gestionar los tratamientos fitosanitarios.
- Gestionar las incidencias en el viñedo: permite incluir actividades realizadas en el viñedo, cualquier anomalía detectada, así como documentar fotográficamente la tarea.
- Consulta de históricos del viñedo filtrado por varios parámetros: fecha, parcela, dato medioambiental…
- Resumen del estado del viñedo: número de horas de humedad foliar, acumulado de lluvia, estrés hídrico…La información se obtiene en tiempo real.
Disponen de un viñedo experimental en el que miden, a pie de finca, parámetros ambientales que influyen en la calidad de la uva, y en el que realizan las labores vitícolas necesarias en función de la información obtenida de la herramienta que han desarrollado.
El equipo lo forman expertos en tecnología y viticultura. José A. Gay, Débora Franco, David Rey y Eugenia Comesaña (trabajó con Vitivinícola do Ribeiro y Rafael Palacios). El sistema tecnológico lo han desarrollado en colaboración con la Universidad de Vigo y con el apoyo de la sociedad de capital riesgo Vigo Activo.