Cómo cuidar el viñedo viejo

¿Cómo cuidar los viñedos para que vuelvan a vivir 100 años?¿Por qué los viñedos ya no viven 100 años? ¿Por qué las plantas de vid envejecen prematuramente? ¿Qué se puede hacer para remediarlo? ¿Cómo será la viticultura dentro de 20 años?

 

Esta son algunas preguntas que Julián Palacios se planteó hace años. Bajo esta premisa surgió la idea de organizar la primera jornada de viticultura, fue en el año 2016 y se celebró en Briones (La Rioja). Su éxito entre los profesionales del sector le animó a celebrar una segunda jornada en centro temático del vino Villa-Lucía (Laguardia, Alava), esta vez centrándose en el tema de la «viticultura de medición».

El próximo 2 de marzo se celebrará en Laguardia la III Jornada de Viticultura con el sugerente subtítulo de «diseño de viñedos longevos». Una intensa sesión donde se darán cita algunos de los máximos expertos e investigadores nacionales e internacionales sobre viticultura. Será un espacio de debate y reflexión sobre temas que afectan no solo a la viticultura actual sino a la que está aún por llegar. 

Julián Palacios se autodefine como un cuidador de viñas. Viticultor e ingeniero agrónomo, entre otras cosas, trabaja desde Viticultura Viva, el sugerente y descriptivo nombre de su empresa de consultoría. Este año presentará una jornada tan intensa como interesante.

Programa y ponentes

Habrá charlas que girarán sobre la idea de cómo diseñar viñedos longevos.

«Factores a considerar para su localización»: Francisco Barona, viticultor-enólogo y propietario de Barona Bodegas y Viñedos (D.O. Ribera del Duero).

«Elección del material vegetal»: Jean-Philippe Roby, profesor asociado e investigador de Viticultura, Bordeaux Science Agro.

«Marco de plantación y sistema de conducción»: Dr. Juan Carlos Sancha, viticultor-enólogo y propietario de Bodegas Juan Carlos Sancha (D.O.Ca. Rioja).

«La poda: Cuatro regiones, cuatro viñedos y sus viticultores»: Julián Palacios.

Habrá una charla sobre diseño de viñedos no tan longevos.

«Un viñedo de altos rendimientos, un proyecto a 20 años»: Dr. José Ramon Lissarrague, profesor e investigador de Viticultura, Universidad Politécnica de Madrid.

Y otras sobre cómo comunicar las viñas viejas.

«Historias de viñas viejas»: Amaya Cervera, periodista-fundadora de la web Spanish Wine Lover.

«De los viñedos viejos al consumidor»: esta me toca a mí.

La jornada se cerrará con un foro de debate moderado por Dr. Gonzaga Santesteban, profesor e investigador de Viticultura de la Universidad Pública de Navarra.

Consultar el programa completo.

Inscripción III Jornada de Viticultura.

Comentarios en Facebook

comentarios