¿Qué sabemos de? El vino

Mª Victoria Moreno-Arribas
Ed. Los Libros de la Catarata

¿Es el vino un alimento?, ¿Qué papel juega la biodiversidad microbiana en la complejidad de los vinos?, ¿cómo podemos modular la calidad aromática de un vino?, ¿cómo se explica desde el punto de vista la astringencia de un vino?, ¿qué hace tan especial la crianza biológica de un vino? Estas y otras muchas cuestiones son las que se responden en el libro Mª Victoria Moreno-Arribas. El hilo conductor pregunta-respuesta es el esquema de este texto divulgativo escrito por esta Doctora en Farmacia y especialista en microbiología de los alimentos, además de investigadora científica del CSIC y directora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).

Un libro sobre vinos de fácil lectura que aclara de manera sencilla y divulgativa aspectos científicos relacionados con los procesos biológicos y físico-químicos de los vinos, su análisis sensorial, el papel que juegan sus componentes en la salud humana o la seguridad alimentaria. Apunta interesantes temas como los procesos para obtener vinos de bajo contenido en alcohol, la genética molecular o la gestión del aprovechamiento de los subproductos de las bodegas y su relación con la reducción del impacto medioambiental. Un breve pero intenso epílogo sobre los retos de los centros de investigación enológicos es el broche final de este libro que, y en menos de 100 páginas, se plantean estimulantes pinceladas para el conocimiento del vino. Como dice su autora, “ la elaboración del vino es uno de los procesos más fascinantes y complejos de la transformación de una materia prima de origen vegetal”. Ella descubre algunos de sus secretos con rigor científico.

Este libro se incluye en la colección ¿Qué sabemos de? de la editorial Los Libros de la Catarata que, y junto con el CSIC, publican obras de divulgación científica con un lenguaje directo y asequible para el lector no especializado. El pensamiento crítico, la reflexión y el debate político, social y cultural es la línea editorial de Los Libros de la Catarata, una editorial con más de 20 años de vida y 700 títulos publicados.

Precio: 12 €

Portada del libro ¿Qué sabemos de? El vino
Portada del libro ¿Qué sabemos de? El vino

Comentarios en Facebook

comentarios