Angel Anocíbar, enólogo de Abadía Retuerta

El primer proyecto profesional de Angel Anocíbar fue, y sigue siendo, la bodega Abadía Retuerta. Lleva desde los trece años trabajando en la viña, pero su historia personal con la bodega de Sardón del Duero (Valladolid) comienza en 1996 de la mano del francés Pascal Delbelck (enólogo de Ausone y Belair). Ese año comenzaron a gestarse sus vinos de pago, Negralada (Tempranillo), Valdebellón (Cabernet Sauvignon), Garduña (Syrah) y Petit Verdot. Charlo con Angel en la sobremesa de una comida donde ha presentado la añada 2009. Angel parece una persona algo tímida pero resulta cercana, franca y afable.

¿Cuál es tu historia como enólogo?
Yo he nacido y vivido en Señorío de Sarriá en Navarra, mi historia empieza desde crío trabajando en la bodega sin saber muy bien lo que hacía. Luego empiezas a estudiar y tomar conciencia de lo que haces. Estudié enología en Francia e hice mi tesis.

¿Sobre qué la hiciste?
Sobre compuestos azufrados, de defectos. Por eso soy muy maniático, si algún día veo que mi vino huele a un tipo de aroma raro casi sería un trauma.

¿Dónde diste tus primeros pasos profesionales?
Estuve en Bordejé haciendo el proyecto de fin de carrera, luego dos años en Burdeos mientras estudiaba. Allí conocí a Pascal Delbeck, encajamos y me vine para Abadía Retuerta. El ha aportado a la bodega una línea de trabajo muy definida más allá de las modas. Hacemos el vino que queremos.

Y tú, ¿qué crees que has aportado a la bodega?
Creo que se ha trabajado mucho en la educación de la viña. Cuando llegué, para tener diez racimos por cepa había que tirar quince y aún así pesaban mucho. Hemos mejorado mucho en la materia prima y eso influye en la manera de elaborar.

Vais a sacar un vino blanco, Abadía Retuerta le Domaine.
Honestamente, llevábamos años haciéndolo. La gente nos lo pedía a nivel particular y gustaba mucho. Lo presentamos a un concurso y ganó un premio, así que nos hemos animado a lanzarlo. Sauvignon viejo y un poco verdejo de 4 años de edad. Proviene de una parcela de 9 ha de canto rodado y arena. Es un vino fruto de un error. La parcela estaba plantada con Merlot, que no iba bien, pero tenía la particularidad de que había unas 1.000 plantas de Sauvignon repartidas. Esas cosas que pasan cuando compran plantas, de hecho, el viverista nos decía que alguien lo estaba saboteando (risas). El tema es que ahora hemos apostado por esa variedad. Hacemos un vino blanco con 10 meses de barrica 100% nueva.

 

Pagos de Abadía Retuerta

 

¿Y lo pagos?
Cada uno tiene su personalidad pero en todos hay un perfil de bodega.

Ahora me dirás que todos te gustan pero seguro que tienes algún favorito.
Pués sí. Creo que el Petit Verdot 2009 es el más completo que hemos hecho, y me gusta mucho Negralada porque es el mejor reflejo de nuestro Tempranillo y estilo de bodega, ni pasado de madera ni exuberante, especiado, floral, elegante…Negralada es una parcela bastante grande 13 rodeada de pinos con 4 subzonas y en función del año se coge la zona que mejor haya ido. La madurez entre las dos zonas es de tres semanas, está cerca de la Abadía. 20 años de edad viñedo.La viña de Negralada es perfecta.

¿Y los demás vinos ?
Mi objetivo es el Abadía Retuerta Selección, con los demás enseñamos lo que tenemos en nuestros viñedos y mostrar de dónde sale Selección. La cata de catalogación de la parcelas para definir qué va a cada pago es muy importante para demostrar la calidad de viñedo que hemos conseguido.

Abadía Retuerta Selección Especial
Abadía Retuerta Selección Especial

 

¿Cómo ves la historia de Abadía Retuerta después de 15 años?
Se hizo una plantación a semejanza de lo que se hacía en Ribera del Duero en porcentaje de variedades. Luego entró Pascal cuando ya se decidió hacer la bodega, que fue la guía de todo esto. Yo le preguntaba siempre por qué no hacía vinos para Parker y ganaba más dinero, él decía que no quería, y esa ha sido nuestra línea. Hacer los vinos que queríamos. Arrancamos muy pronto y con bastante éxito.

¿Qué cambios destacarías?
A partir del 1999 empiezan a ser los vinos de Abadía Retuerta. Al principio cogíamos uva con 7000 kg aún tirando y ahora la viñas estamos en 4000-4500 kg. La viña la hemos ido educando y enriqueciendo en la pobreza.Trabajar parcela por parcela, hay viñas con 80% de arena y otras de arcilla, y eso requiere una practica vitícola diferente.

¿Qué es lo más importante para ti en un vino?
Que en boca sean largos, que tengan frescura, huimos de las maderas que están de moda, las que te preguntan la gente qué barricas utilizas. Probablemente sean menos jugoso pero la experiencia nos ha dicho que son muy longevos y con tipicidad.

Comentarios en Facebook

comentarios