Xavier Ausás, de Vega Sicilia a Pago de Carraovejas y Anima Negra

Xavier Ausás decidió hace unos meses abandonar Vega Sicilia.
Pago de Carraovejas anunciaba ayer su incorporación como asesor externo de la bodega.

Después de abandonar la dirección técnica del grupo Tempo Vega Sicilia, el enólogo Xavier Ausás continuará su trayectoria profesional con la creación de su propia empresa de consultoría externa. Su primera bodega es Pago de Carraovejas, «un trabajo compatible con otros proyectos», comenta. Su intención es involucrarse en «solo en proyectos interesantes, tanto nacionales como internacionales».

Xavier Ausás nació en Figueras (Girona) pero ha pasado casi toda su vida en tierras vallisoletanas. Y ahí va a continuar su trayectoria profesional. En el año 1990 hizo sus primeras prácticas en la bodega Vega Sicilia. Tenía 22 años, y desde esa fecha ha estado vinculado al equipo. Sus primeras elaboraciones fueron en Alión, al poco tiempo de incorporarse a la plantilla.

Después de la marcha de Mariano García se anunciaba su nombramiento como director técnico del grupo Tempo Vega Sicilia (Vega Sicilia, Alión, Pintia, Bodegas Benjamin Rothschild & Vega Sicilia y Tokaj Oremus en Hungría). La merecida recompensa de un hombre fiel y leal a la casa. El pasado agosto se anunciaba su cese de mutuo acuerdo después de 24 años de relaciones profesionales y personales, cuyas razones no han trascendido oficialmente.

Con la nueva vendimia 2015, Xavier Ausás se incorpora con asesor externo a Pago de Carraovejas en Peñafiel (Valladolid). Así se anunció ayer por parte de la bodega: “para ejecutar esta nueva propuesta y siguiendo el proceso de mejora continua en ambas bodegas (Pago de Carraovejas y Ossian) se ha ampliado el equipo técnico, que continuará siendo liderado como los últimos doce años por Almudena Calvo Abad. Para ello se va contar con la incorporación de Xavier Ausás, como consejero externo”.

Pedro Ruiz-foto-cristina-alcala
Pedro Ruiz Aragones, Pago de Carraovejas

El proyecto empresarial que inició el carismático empresario hostelero José María Ruiz en 1987, continua con buen rumbo en su nueva etapa. Y ya desde hace algunos años. Un giro de actitud, visión empresarial y fuerza vital liderado por su hijo Pedro Ruiz Aragones. Reestructuración de la bodega, mejora del viñedo, apuesta por el turismo del vino, investigación y desarrollo, mejora de las barricas y tonelerías, expansión internacional… Hace dos años adquirieron la bodega segoviana Ossian y ahora preparan un nuevo proyecto vitivinícola en Ribera del Duero. Y seguro que mucho más saldrá de la inquieta mente de Pedro.

Logo Anima NegraDos días después de esta noticia, se confirma que Xavier Ausás también será asesor externo de la bodega mallorquina Anima Negra. «Mallorca es una región diferente y con muchas posibilidades. Los vinos de Ànima Negra son excepcionales pero creo que puedo aportar cosas diferentes aprovechando mis conocimientos de estos años. Mi objetivo es trabajar con bodegas que tienen proyecto y “tienen personas” y Ànima Negra cuenta con las dos premisas necesarias para mi”. Miguel Angel Cerdá comenta al respecto «queremos dar un giro de tuerca y llegar a conseguir algo mucho más grande. Xavier Ausás será una pieza clave para conseguir nuestro objetivo».

Nuevos retos para Xavier Ausás.

Comentarios en Facebook

comentarios