Felices 125 vendimias La Rioja Alta

Estamos en época de vendimia y no muchas bodegas pueden decir que esta será su número 125. La bodega riojana La Rioja Alta SA celebra un aniversario especial no solo recordando su historia sino avanzando lo que serán sus próximos años.

Una mujer presidenta y un enólogo francés

Hoy parecería un titular poco llamativo, menos lo de tener un enólogo francés que una mujer presidenta; pero esto ocurrió en el año 1890. Dª Saturnina García Cid y Gárate fue presidenta de la Sociedad Vinícola de la Rioja Alta, constituida por las cinco familias fundacionales, Monsieur Albert Vigier el primer enólogo y Reserva 1890 su primer vino marcan el inicio de la gran bodega riojana. Al año siguiente pasaría a llamarse La Rioja Alta, nombre que ha conservado hasta hoy, al igual que su símbolo en las etiquetas, el río Oja entre cuatro robles.

Todo empezó con un capital de 112.500 pesetas, del que solo desembolsaron el 20%. Compraron 3.500 barricas bordelesas, cada una de ellas costaba, incluido el vino, 200 pesetas. El kilo de uva estaba por aquel entonces a 0,13 céntimos. En su segundo año, la bodega elaboraba unos 683.000 kilos de uva. En el año 1902, el precio del vino en botella de la cosecha 1894 se vende a 2 pesetas, y la de 1897 a 1,50.

Tarifa La Rioja Alta 1894

El origen de las marcas

Alfredo Ardanza fue fundador de la bodega y propietario de Bodega Ardanza. En el año 1904 propuso la fusión entre ambas sociedades. Para su conmemoración se elaboró Reserva 1904, antecesor del actual Gran Reserva 904. La marca Viña Ardanza se registró en 1942.

Bikaña nació en el año 1935. Una marca que hoy se mantiene en exclusiva para la hostelería de Haro.

Viña Arana se presentó en 1974 sustituyendo al clásico 6º Año. Hace honor al vicepresidente de la época, José Mª de Arana y Aizpurua.

Viña Alberdi salió al mercado en 1978, antes denominado 3º Año. Nicolás Alberdi fue nombrado presidente de la compañía en 1947.

Lagar de Cervera fue un proyecto iniciado en 1988 con la adquisición de la bodega gallega Lagar de Fornelos.

Aster se gesta en el año 1990 con la plantación de viñedos en Anguix (Burgos).

Torre de Oña, al estilo château en Págano,s fue adquirida en 1995. Al año siguiente construyen una bodega en Labastida para un mejor control de la elaboración de los vinos.

 

Julio Sáenz, enólogo de La Rioja Alta
Julio Sáenz, enólogo de La Rioja Alta SA

“Evolución y no revolución”, esta es una de las frases que recuerdo cuando conocí al actual presidente Guillermo de Aranzabal Agudo. Bisnieto de D. Nicolás Alberdi e hijo de Guillermo de Aranzabal Alberdi, dirige el grupo desde el año 2005. Emprendedor, creativo, solidario (el 0,7% de los beneficios se destinan a ONGs para desarrollo de proyectos agrícolas sostenibles en Tercer Mundo) y preocupado por I+D+i.

A partir del 2015

La bodega de Haro ha invertido 9 millones de euros para reforzar su apuesta por la mejora en la calidad de sus uvas y los vinos, y ha comprado 62 ha de nuevos viñedos ubicados en tres pagos de la localidad riojana de Cenicero: uva Tempranillo con 23 años de edad media. En total, 425 hectáreas de viñedo propio que abastecen 100% la elaboración de sus marcas.

Nuevas instalaciones de La Rioja Alta SA-foto-cristina-alcala
Nuevas instalaciones de La Rioja Alta SA

Además, estrena nuevas instalaciones y dos líneas de entrada de uva y mesas de selección óptica. Para apoyar estas inversiones, han creado un Departamento de I+D+i para promover el desarrollo de nuevos proyectos, como las cromatografías en fase gaseosa, para controlar la producción de compuestos no deseables en los vinos durante todo el proceso de elaboración.

Mesas de selección óptica foto-cristiana-alcala
Mesas de selección óptica

Cata conmemorativa

El blanco Pazo Seoane O Rosal 2014 (DO Rías Baixas) con un 20% de Loureiro y 80% Albariño, vino crujiente y afilado, dio paso al 100% Albariño Lagar de Cervera 2014 (DO Rías Baixas), redondo, untuoso y muy afrutado. Dos vinos que abrieron la puerta a una deliciosa y emotiva cata de vinos tintos históricos de La Rioja Alta SA.

Cata de vinos La Rioja Alta SA foto-cristina-alcala
Cata de vinos La Rioja Alta SA

La añada 2001 fue un año importante para La Rioja Alta SA. Un inicio de siglo marcado por la evolución del estilo: renovación del parque de barricas a 4-5 años de media, mayor control del viñedo y apuesta por la Garnacha de calidad. Una añada excelente y un punto de inflexión para la histórica bodega de El Barrio de la Estación de Haro.

Añadas históricas La Rioja Alta SA foto-cristiana-alcala
Añadas históricas La Rioja Alta SA

Viña Ardanza Reserva Especial 1973: 75%Tempranillo, 20% Garnacha y 5% de Graciano, Mazuelo y Viura. Fermentación en tinas de roble. Segundo Reserva Especial después de la añada 1964. Un vino muy fino en nariz desde el inicio y expresivo en su carácter.

Viña Ardanza 1985: misma mezcla pero sin Viura. Fermentación en depósitos inox. Una boca equilibrada, con cuerpo y viva.

Viña Ardanza Reserva Especial 2001: 80%Tempranillo y 20% Garnacha. Jugoso, envolvente, persistente, notas golosas, muy buena estructura…Un vino para guardar, aún muy joven comparado con las otras dos añadas.

Gran Reserva 904 1964: 70%Tempranillo, 20% Graciano y 10% Viura. Fino, largo, elegante con destacada acidez aún perceptible.

Gran Reserva 904 1982: 85% Tempranillo con algo de Mazuelo y Graciano. Delicado, pulido, jugoso, taninos presentes, largo…

Gran Reserva 904 2001: 90% Tempranillo y 10% Graciano. Maduro, vibrante, acidez muy fresca…Para guardar.

Gran Reserva 890 1978: 85% Tempranillo con Viura, Mazuelo y Graciano, una mezcla marcada por la viña. Sutiles aromas y boca muy fina.

Gran Reserva 890 1981: Tempranillo Mazuelo y Graciano. Fermentación en inox. Un gran vino de boca amplia, envolvente, sedoso, muy largo…Un disfrute.

Gran Reserva Selección Especial 890 2001: 95% Tempranillo, 3% Graciano y 2% Mazuelo. Por primera vez sale al mercado como Selección Especial. Aunque su cata evidencia que los años en botella embellecerán el vino, ahora ya es magnífico. Muy intenso, aromático, sugerente, evocador…

Una estupenda cata de la que no en todas las bodegas se puede disfrutar. Una cata donde las notas más o menos técnicas no pueden reflejar lo que en realidad supone: el valor del paso del tiempo, la vivencia de la historia, la gratitud del vino bien elaborado.

Felicidades a Guillermo, Gabriela, Julio, Samuel, Angel…y a todo el equipo.

Comentarios en Facebook

comentarios