Vinos de uva Merenzao

Cata de vinos elaborados 100% con Merenzao, una uva tan minoritaria como evocadora 

Hace unas semanas tuve la oportunidad de acudir a una cata muy especial en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) de Guísamo, en A Coruña. 

La intención era catar a ciegas distintos vinos con la particularidad de que todos estaban elaborados 100% con la variedad de uva tinta Merenzao, también denominada Trousseau, Bastarda, Verdejo negro o Roibal, como se la llama en la zona de Betanzos. Una variedad muy minoritaria plantada principalmente en Francia y Portugal, y que en España se cultiva en Galicia y Asturias.

En la región de Jura, había plantadas unas 1.000 ha. de Trousseau antes de la filoxera. Actualmente hay unas 160 ha. y representa sobre el 8% del total. En Galicia tan sólo existen unas decenas de hectáreas.

En Galicia fue José Luis Mateo (Quinta da Muradella) y Fernando González (Algueira), los primeros viticultores que elaboraron con Merenzao. Hoy en día, algunas bodegas han apostado por esta interesante variedad con notables resultados como Ponte da Boga o Ronsel do Sil en Ribeira Sacra, entre otras.

estilo diferenciado, singular y evocador.

Sobre la Merenzao

La Merenzao es una cepa de brotación media y maduración temprana, bastante robusta y vigorosa. Los racimos son pequeños y cilíndricos, y las uvas tienen una piel fina con bayas ovoides carnosas y dulces. Es una variedad delicada y sensible al oidio, mildiu y botrytis que madura bien en pendientes con buena exposición. De acidez media-baja y buena graduación alcohólica, no se caracteriza por su intensidad en color sino por su elegancia y finura. Variedad singular para vinos sutiles.

Cata de vinos 100% Merenzao
Cata de vinos 100% Merenzao

La cata 

La cata resultó muy interesante porque la procedencia de los vinos marcaba su carácter, sutiles diferencias y expresiones singulares. Frescos, florales y frutales vinos jóvenes, elegantes notas en los vinos de largas crianzas, notas balsámicas, delicadeza en boca…. Vinos con perfiles más maduros, especiados y golosos, y otros afilados, jugosos e intensos. Una aparente amalgama de estilos pero con un claro hilo conductor: estilo diferenciado, singular y evocador.
 

1- Jean-Luc Mouillard, Trousseau 2015 (AOC Côtes du Jura)

2- Loreline Laborde, Les Granges Paquenesses, Trousseau 2015 (AOC Côtes du Jura)

3- Evelyne et Pascal Clairet, Domaine de la Tournelle, Trousseau des Corvées 2014 (AOC Arbois)

4- Stéphane Tissot, Trousseau Singulier 2013 (AOC Arbois)

5- CFEA de Guisamo, Roibal 2017 (Vino experimental)

6- CFEA de Guisamo, Roibal 2016 (Vino experimental)

7- Adegas Panchin, Nesta Ourela, Verdello tinto 2016 (sin IGT, Nogueira de Muñiz)

8- Adega dos Taboada, Fedellos do Couto Bastarda 2016

9- Ronsel do Sil, Alpendre Merenzao 2016 (DO Ribeira Sacra)

10- Adega Algueira, Algueira Risco Merenzao 2015 (DO Ribeira Sacra)

11- Ponte da Boga, Capricho Merenzao 2015 (DO Ribeira Sacra)

12-  Quinta do Arcosso, Bastardo Rose 2017 (DOC Tras os Montes)

13- Quinta do Arcosso, Bastardo 2016 (DOC Tras os Montes)

14- Conceito Vinhos, Conceito Bastardo 2016 (DOC Douro)

 

Comentarios en Facebook

comentarios