Bodegas Paniza, garnachas de Cariñena

Paniza es uno de los municipios de la D.O. Cariñena, en el Valle del Ebro, a 42 km. de Zaragoza. Allí se encuentra una sus bodegas más importantes, Paniza. El año pasado estrenaron nuevas y modernas instalaciones pero su historia comienza bastantes décadas atrás.

En 1953 se creó la Cooperativa  Vitivinícola Nuestra Señora del Águila, origen de la actual empresa, y en 1982 comenzaron a embotellar sus vinos. Hoy son 360 socios viticultores, tienen unas 3.000 ha. y elaboran más de 15 millones de kilos de uva. Actualmente, comercializan el 90% de su producción fuera de España y están presentes en más de 40 países.

Hace unos meses dieron un paso más en su evolución como bodega y sacaron al mercado dos nuevos vinos, ambos elaborados con la uva Garnacha.

Paniza Última Garnacha, elaborado con las últimas Garnachas que vinifican en vendimia y que proceden de varias viñas ubicadas en las zonas más altas de sus viñedos. Un vino con seis meses de crianza. Y para acompañar a este vino, otro de perfil diferente de nombre Garnacha from slate. El rasgo distintivo procede de los suelos. Para elaborarlo, han vendimiado las mejores parcelas de suelos pizarrosos ubicados a 800 metros de altitud. Un vino con crianza de ocho meses en barrica.

 

 

Comentarios en Facebook

comentarios