Evento Sarmiento, 10 razones para no perdértelo

Uno de los mejores eventos del vino que se organiza en España. Las entradas se agotan el mismo día que salen a la venta.
 

Tenía ganas de ir a Evento Sarmiento desde hacía tiempo y, por fin, el pasado mes de septiembre fui a Villafranca del Bierzo (León). Es un soplo de aire fresco en el panorama de eventos y festivales españoles. Vino y paisaje son el hilo conductor, pero de lo que realmente disfrutas es de un día inolvidable entre viñedos.
  

La Cabaña de los Pinos

Por qué ir a Evento Sarmiento
 
1- Por estar rodeado de viñedos en un paraje maravilloso.
2- Por tener una organización a la que no le pongo ningún “pero”. Y si los hubiese no los nombraría.
3- Porque no paras de ir de una actividad a otra durante una mañana. Y todas divertidas.
4- Por tener un ambiente estupendo y relajado en el que haces amigos aunque vayas solo.
5- Porque la comida y la bebida no faltan nunca.
6- Por la buena música y sus dos conciertos en directo.
7- Por los buenos vinos y los bodegueros que los acompañan.
8- Porque cuando alguien arriesga con tanta pasión bien merece la pena apoyarlo.
9- Porque las 800 personas que acuden (aforo máximo) son auténticos winelovers.
10- Porque no existe nada parecido en España (que yo conozca).
 

Evento Sarmiento y la Cabaña de los Pinos

El origen
 
Evento Sarmiento es una iniciativa privada de una familia vinculada a Villafranca del Bierzo durante generaciones. Años atrás elaboraban vino con las viñas que tenían en la zona, pero el negocio familiar no prosperó. Por eso, años después quisieron rendir un homenaje a la época de vendimia y organizar este evento donde el vino es el eje principal, aunque es mucho más.
 
Lucía Arroyo, José y Joaquín Álvarez de Toledo, José Osoro y Carlos Hernández-Lahoz fueron los fundadores que, junto con un montón de amigos empezaron a reunirse en la finca familiar. Y ya llevan ocho años. Sin ayudas ni subvenciones, han sacado adelante un evento que, si aún no conoces, te recomiendo que vayas. Que no interese apoyar a un un evento de este tipo es, como mínimo, sorprendente.
 

Catas en Finca Valdetruchas

Unas pocas bodegas pequeñas de El Bierzo apostaron desde el principio por colaborar con Evento Sarmiento: Casar de Burbia, Luna Beberide, Merayo, Peique, Perez Caramés, Tenoira, Gayoso, Valtuille, Bodegas Estévez, Tilenus, Godelia, Vinos San Esteban o Akilia. Se fueron uniendo alguna más con el tiempo, pero siempre proyectos pequeños y singulares de calidad. Este año participaron por primera vez la bodega gallega Entre Os Ríos (IGP Terra do Barbanza e Iria), la destilería cántabra Justina de Liébana, Viña Zorzal de Navarra, la asturiana Bodega Vidas, sidra asturiana y Martelo, el nuevo vino de La Rioja Alta.   

Evento Sarmiento

Desde las 12 de la mañana hasta las 11 de la noche, la jornada del sábado transcurre con muy buen ritmo donde se alternan las catas, el picoteo, la música y el descanso. La primera parada es Finca Valdetruchas, donde se concentran todas las actividades lúdicas organizadas simultáneamente y en las que están presentes las bodegas. A la hora de comer, se va caminando hasta La Cabaña de los Pinos, una casa de labranza en un pequeño cerro entre viñedos. Allí la música no parará hasta las once de la noche. Y para rematar las noche, una fiesta de despedida en el pueblo de Villafranca.
Un plan perfecto para el fin de semana.

Comentarios en Facebook

comentarios