Mapa de los viñedos en China

Definir el mapa de los vinos chinos es como hablar de cocina china, hay muchas y muy variadas. En un país de tal magnitud, con un sector del vino en pleno desarrollo y un escaso bagaje cultural vitícola, se hace difícil diseñar un mapa claro de sus regiones.
 

La tarea es más difícil si pretendemos equiparlo a la idea clásica que tenemos al definir una zona vitivinícola como el conjunto de factores naturales y humanos, prácticas culturales, tipicidad de variedades, métodos de elaboración etc. Para intentar entender la magnitud del sector y crear en nuestra cabeza un plano de las áreas de producción chinas hay que partir de una realidad: las regiones administrativas que se entremezclan con las regiones vitivinícolas.
 

El tour por los viñedos chinos es bastante laberíntico.

El viñedo en China se localiza en numerosas zonas de todo el país. En realidad, son divisiones provinciales: Provincia de Liaoning, Provincia de Hebei, Provincia de Shandong, Provincia de Gansu, Beijing, Tianjin, Shanxi, Shaanxi, Región Autónoma de Xinjiang, Provincia de Jilin, Región Autónoma de Ningxia Hui,  Región Autónoma Interior de Mongolia, Provincia de Yunnan y Provincia de Sichuan.
 

Mapa del vino en China

Shandong es la provincia donde la industria del vino está más desarrollada y donde más se elabora, tanto en volumen como en valor. Yantai y Quingdao son las zonas más reconocidas con bodegas como COFCO GreatWall, Grand Dragon o Chateau Changyu-Castel. Por su clima moderado, las viñas no son enterradas como ocurre en otras partes del país. Sin embargo, el clima lluvioso en verano reduce las horas de luz solar por lo que se incrementa el riesgo de enfermedades.
 
En segundo lugar se encuentra la provincia de Hebei. Las regiones vinícolas de Shacheng, la más cercana a Pekín y Changli, al norteste de la capital. Changli está cerca del mar de Bohai y tiene una alta humedad durante la temporada de crecimiento y por lo tanto, afectan las enfermedades de la uva. En esa zona la vid necesitan protección artificial para sobrevivir al invierno.  Shacheng, como región cercana a la capital china, es una zona promocionada por el turismo para visitar bodegas como GreatWall Wine Company o Dragon Seal Winery.
 
Ambas regiones representan más de la mitad de los vinos de la industria china del vino por rendimiento y valor de producción. En este artículo que publiqué en La Semana Vitivinícola puedes encontrar más información sobre la economía del sector del vino en China.
 
La Región Autónoma de Xinjianges famosa por la producción uvas pasas, donde China es el gran productor mundial. La Región Autónoma de Ningxia Hui, surcada por el río Amarillo, está considerada actualmente como la más dinámica del país. Existe un fuerte impulso del gobierno local para su desarrollo a pesar del clima continental extremo y los fuertes vientos. Las cepas son enterradas en invierno hasta el mes de marzo, aproximadamente.
 
Beijing tiene una larga tradición en la elaboración del vino. Al tratarse del centro socio-político, el consumo del vino es el más alto del país así como su actividad enoturística. Yanqing y Fangshan son las comarcas donde se centralizan las bodegas. Otras zonas menos importantes se caracterizan por sus variedades de vinificación. Así, lo más representatico de Tianjines uva Muscut Hamburg de Chadian y de Jilines la uva Amur (Vitis amurensis), resistente al frío. El condicionante climático hace de la Provincia de Liaoningla región de icewine.
 
Yunnan y Sichuan,limítrofes con el Tíbet, tienen un clima más fresco debido a su elevada altitud y las vides se desarrollan sin protección artificial. Suelen ser extensiones pequeñas debido a su orografía.
 
 
 

Comentarios en Facebook

comentarios