Bodegas de Lanzarote

Estoy en Lanzarote. Trabajando. Y conocer las viñas, bodegas, enólogos, viticultores y catar sus vinos forma parte del día a día. Viñedos entre imponentes y hermosos volcanes. Viñedos que reflejan el reto del hombre por adaptarse a una naturaleza tan inhóspita como bella. Además, la historia de los vinos de Lanzarote, de proveedores a elaboradores, es una historia con obligado final feliz. Sin duda, el mejor consejo es visitar la isla y algunas de sus bodegas.

Trabajando la viña
Trabajando la viña

 

En la  D.O.Lanzarote, legalmente reconocida en el año 1993, están acogidas 17 bodegas, inscritas unas 7.500 parcelas y 1.800 viticultores que trabajan las 2.000 ha. de viñedos de la isla. De entre todas las bodegas, seis producen el 80% del total. Hay tres zonas de cultivo bien definidas:

 

Hoyo de La Geria
Hoyo de La Geria
Viñedos casi abandonados en las faldas del volcán
Viñedos casi abandonados en las faldas del volcán

 

La Geria: paisaje protegido situado entre Yaiza y Tías. Unico, extraordinario y original paisaje de viñedos en hoyos.

 

Plantaciones en línea
Plantaciones en línea

 

Masdache: cuyo centro de producción, con el sistema de zanjas perimetrales o en línea, es Tinajo.

 

Vid y chumbera en la zona norte de la isla
Plantación tradicional de vid y chumbera en la zona norte de la isla

 

– Ye-Lajares: entre los municipios de Haría y Teguise. Muy diferente al resto y donde las viñas crecen en condiciones extraordinarias.

 

Paisaje de La Geria
Paisaje de La Geria

 

De la isla impacta su paisaje de viñedos entre montañas de tonalidades bien dispares, algunos en las faldas de los volcanes. Viñedo único en el mundo. No dejan indiferente los jameos, aberturas en el terreno de donde viven escasas vides o los chabocos, terreno moldeado por el hombre donde plantaban viñas para protegerlas del viento. Sorprende la sabia naturaleza del picón o lapilli que cubre la superficie, ceniza volcánica cuya virtud de retener el agua del rocío de la noche, y que provoca que la planta pueda sobrevivir en un clima semidesértico cuyas precipitaciones medias anuales son de 150 mm. ¡Un milagro! Igual que lo es el nacimiento de la vid tras las erupciones volcánicas de 1730. En busca de agua y alimentos, el hombre tuvo que escarbar la tierra hasta que descubrió que a varios metros de profundidad estaba húmeda. Y así, formando hoyos en forma de embudo con diámetros de más de tres metros, plantaron las primeras vides. Una, dos o tres por cada hoyo. Dicen en la isla que los que trabajan las viñas más que viticultores son jardineros. Y nos le falta razón. Unos jardineros que siguen manteniendo cepas de más de 200 años (allí no llegó la filoxera), con gruesos brazos enrevesados que desafían a la gravedad y que, cuando se está a  su lado, o debajo, uno siente el paso del tiempo y el peso de la historia. Y una variedad, la Malvasía Volcánica, reconocida como propia y con identidad particular de Lanzarote, de la que se elaboran unos buenos vinos. Aunque no todo es vino blancos. Los tintos, contrariamente a lo que se pudiera creer, se ha elaborado tradicionalmente y habrá que seguirles la pista.

Bodegas

 

Bodegas Los Bermejos
Bodegas Los Bermejos

Bodega Los Bermejos

Los enólogos Ignacio Valdera y Felipe Blanco son los artífices de más de un vino referente en la isla. En constante investigación, cada poco tiempo presentan alguna novedad, ahora un espumoso rosado, ahora un blanco fermentado en barrica o en su día el hoy exitoso tinto de maceración carbónica. Bodegas Los Bermejos producen unas 400.000 botellas al año y tiene diez elaboraciones en el mercado.

 

Moscatel centenaria de El Grifo
Moscatel centenaria de El Grifo

 

Bodegas El Grifo

Una inmensa palmera de 1750 preside la finca, los parrales de moscatel del XIX te trasladan a épocas solo imaginadas a través de los libros. Es, además, una de las 10 bodegas más antiguas de España. Incluso su logotipo es todo un icono, fue diseñado por César Manrique. Tomás Mesa es el enólogo de bodega. Elaboran 14 tipos de vinos, desde espumosos a tintos con crianza que está recibiendo elogios a nivel internacional.

 

Alberto González de Sratvs en un hoyo de la bodega
Alberto González de Sratvs en un hoyo de la bodega

Bodegas Stratvs

Es la bodega más moderna, y de impactante diseño, de la isla.  Situada en el Barranco del Obispo, Stratvs es un proyecto enoturístico, tienen dos restaurantes, sala de cata, tienda-degustación, espacios para conciertos etc. Con solo cuatro años de existencia ya es referencia en la isla. El inquieto Alberto González es su Director Técnico y enólogo. Aunque la bodega está preparada para poder elaborar 1,5 millones de litros, hoy solo hacen 300.000, tienen 54 ha en propiedad y otras 100 en proyecto.

 

Perdomo en sus viñedos
Francisco Perdomo en sus viñedos

 

Bodegas Reymar

En una pequeña y escondida bodega en el municipio de Tinajo, Francisco Perdomo, su propietario, elabora de manera casi artesanal sus vinos. Tiene 12 ha , produce unas 30.000 botellas y once tipos de vinos. Todas sus malvasías las trabaja con lías y tiene algunos vinos realmente interesantes.

 

Germán López de Bodegas Rubicón
Germán López de Bodegas Rubicón

Bodegas Rubicón

Germán López Figueras y sus hijos tienen su bonita y turística bodega en un antiguo cortijo de 1640. Aunque la marca está en el mercado desde hace poco más de un año, son siete los tipos de vino que elaboran de la mano de la enóloga Angeles Matallana, recién incorporada al proyecto. En total, unas 100.000 botellas al año.

 

Otras bodegas de Lanzarote
Otras bodegas de Lanzarote…

 

Lo dicho, Lanzarote bien merece una visita enogastronómica. Te dejo algunas recomendaciones de restaurantes y hoteles de la isla.

 

Comentarios en Facebook

comentarios