El vino tiene rostro

Dos actores, un ginecólogo, una periodista y un sumiller. Y no es el inicio de un chiste. Ellos son los protagonistas de la campaña nacional que se acaba de presentar bajo el lema “Quien sabe beber, sabe vivir”. Una iniciativa del sector vitivinícola (Federación Española del Vino y Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas) con el apoyo y cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente junto con fondos de la Unión Europea. Una acción de comunicación y concienciación que durará tres años y que tiene como objetivo poner en valor la cultura del vino en la sociedad española e informar sobre su consumo moderado y responsable.

Poner en valor el vino, ¿cómo se hace?

No creo que sea tarea fácil. Seguro que a cada uno de nosotros se nos ocurriría alguna idea genial, tantas que sería casi imposible ponerlas en marcha. Para esta campaña, y tras un concurso público, se seleccionó a la agencia de publicidad Grey Group. Vaya por delante que es una de las grandes y buenas, y que les deseo el mayor éxito puesto que se enfrentan no solo a un gran reto, sino a la primera campaña de esta envergadura que se hace en nuestro país. Y más en estos malos momentos para la lírica del vino. No sé cómo habrá sido el brainstorming para la campaña pero seguro que me hubiese divertido escuchándolos porque es una de las fases en la creación publicitaria más interesantes. Al menos en las que he participado acabas exhausto.

La estrategia de comunicación planteada se ha definido asociando el consumo del vino con mensajes positivos mediante experiencias del vino ligadas al disfrute de la vida, el placer, la comida…¿Y cómo lo han hecho? A través de “embajadores”, personajes públicos, rostros famosos y líderes de opinión. Ellos relatan su receta de vida como una experiencia. Más adelante está previsto que editen un libro con recetas pero gastronómicas. Han sido seis los elegidos: los actores Jesús Olmedo y David Janer, la periodista Julia Otero, el ginecólogo Santiago Dexeus y el sumiller Josep Roca. Son algunos de los que han querido participar de manera desinteresada en la campaña, es decir, que no han cobrado ni un euro. Otros rostros famosos se han negado.

Ya puede verse en algunos medios las imágenes de la campaña que se intensificarán a partir del año que viene. Por cierto, han prescindido de la prensa especializada del vino como vía para difundir el consumo responsable. Algo que no se entiende del todo teniendo en cuenta que algunos de ellos han sido los pioneros en comunicar la cultura del vino en un país donde no relucía precisamente.

Una receta de vida

Selecciono la receta de Jesús Olmedo. ¿Por qué? Porque fue el que acudió a la presentación oficial, porque estuve charlando con él sobre vinos y me pareció un tipo estupendo. Le gusta el vino, lo dice y pone en práctica el verbo beber.

1 mañana entera de rodaje

20 minutos en la ducha

2 colegas de trabajo

1 terraza en la plaza

6 pinchos de tortilla de patatas

…y una copa de vino

Si quieres saber más detalles sobre cómo será esta campaña, te dejo el link del artículo que escribí para el portal gastronómico 7 Caníbales y la web que se ha creado. www.quiensabebebersabevivir.com

Y tú, ¿qué propondrías para esta campaña?

 

Jesús Olmedo
Jesús Olmedo

 


 

Comentarios en Facebook

comentarios