¿Qué es consumo moderado de vino?

Lo que siempre quiso saber del consumo moderado y nunca se atrevió a preguntar. Y quizá ni lo quiera saber…
Esa es la pregunta del millón y la que muchos aficionados al vino se hacen.

Nueva campaña en España para promocionar y fomentar la cultura del vino. En ella se hace explícito, y de manera reiterativa, la frase “consumo moderado”. Como una coletilla aparece en muchos textos y webs. Logotipo Wine in Moderation lo dice todo.

¿Moderado? ¿responsable? ¿de bajo riesgo? En cualquier caso, qué se entiende por ello, cuánto es beber moderadamente, ¿vale en cualquier circunstancia?. Pues bien, existen unas directrices oficiales para un consumo moderado que han denominado con el nombre tan rimbombante de Unidad de Bebida Estándar (UBE). Un nuevo concepto para calcular los gramos de alcohol en una bebida. Por si fuera poco, existe una fórmula para resolver el enigma. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad parece que lo tiene claro. Yo, que soy más de letras, no tanto. Y no solo por las formulitas tan sencillas que proponen.

En España, una UBE corresponde a 10 gramos de etanol puro. En Gran Bretaña son ocho. ¿Por qué? Ni idea.

¿Cómo se calcula el consumo de alcohol?

Los grados miden el contenido de alcohol absoluto en 100 cc. Por ejemplo un vino que tenga 12 grados, significa que 12 cc de cada 100 cc son de alcohol absoluto, es decir el 12%. Hasta ahí, las explicaciones van bien.

“Desde la perspectiva sanitaria tiene mayor relevancia determinar los gramos de etanol absoluto ingerido, que no el volumen de bebida alcohólica”, dice el Ministerio. “Para calcular el contenido en gramos de una bebida alcohólica basta con multiplicar los grados de la misma por la densidad del alcohol (0,8)”, continúa. Ya nos hace falta una calculadora.

Así que la fórmula que debemos grabarnos en nuestra cabeza para calcular los gramos de alcohol es la siguiente:

Gramos de alcohol= volumen (expresado en c.c.) x graduación x 0,8. El resultado lo tenemos que dividir por 100.

Mejor un ejemplo. Un vino con 13% daría como resultado 10,4 gramos de alcohol puro siguiendo esta ecuación (100 x 13 x 0,8) / 100.

Aplico ahora otra fórmula conceptual. Si menos es más, la cosa se queda en que una copa de vino igual a una UBS. Y tanto número para llegar a esto. Eso sí, la información al ciudadano sencilla y directa. Después de leer estas explicaciones oficiales es para decir “y ahora vas tú y se lo cuentas al que pregunte”.

Pasemos a la siguiente cuestión.

Ahora ya sabemos las unidades que nos bebemos con una copa de vino. Siguiente pregunta, ¿cuántas me puedo beber en un día?

Aquí te dejo el cuadro oficial: directrices para un consumo moderado de bajo riesgo. Suerte los hombres, yo tengo que tomar una dosis menos. Me pasaré al vino de licor y aromatizado, que los juntos suman 13 y quizá no se note.

Sin palabras. Sabemos que el consumo de vino en exceso perjudica no solo a la salud física. También sabemos que hay otras muchas bebidas más alcohólicas que el vino. Y padecemos con otros tantos asuntos ajenos alcoholismo y en las que no tenemos opción de decidir socialmente.

 

Cuadro UBS

 

Comentarios en Facebook

comentarios