Bodega Abadía Retuerta

Jean Josep Abot, fundador de Abadía Retuerta dice que la bodega “es una victoria porque de una tierra con un clima criminal, Abadía ilustra la maravilla de su historia y actualidad, la aspiración perpetua del humano a superarse”. Cuando inició este proyecto, su intención era recuperar un terroir del siglo XII que «en realidad era un páramo”. Después de tantos años su objetivo sigue siendo el mismo, “queremos hacer vinos digestos”. La hazaña comenzó en 1988 con las primeras plantaciones a semejanza de las que había en Ribera de Duero. En 1996 llegó el enólogo francés Pascal Delbeck y de su mano, Angel Anocíbar.

 

Entrada a Abadía Retuerta
Entrada a Abadía Retuerta

La bodega ocupa una extensión total de 700 ha. presididas por la magnífica Abadía del siglo XII. El viñedo está plantado en laderas que van desde los 850 metros de altitud hasta el margen sur del río Duero. Abadía Retuerta es igual a pequeños pagos, en total 54 con diferente composición de suelos, donde el 70% de la viña es Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon en un 10% cada variedad, y el resto Merlot, Petit Verdot y uvas blancas. En sus inicios, la bodega sorprendió por la apuesta en tecnología de la viña (torres anti-helada, estaciones hídricas…) y manera de elaborar. Hoy ya es una bodega más que consolidada, es una referencia en vinos de pago de calidad. Personalmente, conocí la bodega con su primera añada de Rívola, un vino con 12 meses de crianza estupendo en calidad y precio. A partir de ahí empecé a interesarme en sus pagos. Vinos maravillosos, más caros eso sí, pero de los que merece la pena probar alguna vez en la vida.

 

Pagos de Abadía Retuerta
Pagos de Abadía Retuerta

 

Los pagos y los vinos
Pago Negrelada 2009
Tempranillo plantada en suelos arcillosos, cantos rodados y aluviones.
Crianza: 18 meses
6.800 botellas. 14,5% vol.
pvp: 60 euros
Elegante, sin excesos, muy especiado, aromático y frutal. Un vino de largo recorrido, expresivo, con fresca acidez y sin estridencias. Todo personalidad.

Pago Valdebellón 2009
Cabernet Sauvignon de tierras calcáreas de especial microclima.
Crianza: 22 meses
6.800 botellas. 14,% vol.
pvp: 60 euros
Muy joven para disfrutarlo en este momento pero ya muestra su estructura, potencia y personal carga frutal.

Pago Garduña 2009
Syrah plantada a 800 metros en suelos calizos en una vaguada rodeada de pinos.
Crianza: 18 meses
6.800 botellas. 14,5% vol.
pvp: 60 euros
Una nariz intensa y envolvente, notas florales (violetas) y fruta fresca. Un vino muy atractivo y sugerente.

PV 2009
Petit Verdot muy particular de suelo arenoso.
Crianza: 18 meses
999 botellas. 14% vol.
pvp: 100 euros
Vino sutil e intenso, untuoso, largo en boca, fruta madura y buena acidez. Sedoso y elegante.

Abadía Retuerta Selección Añada es un vino donde se mezclan los mejores vinos de la añada y elaborado con Tempranillo, Cabernet y Merlot. Muy recomendable y de precio más asequible.

 

Comentarios en Facebook

comentarios