La historia del vino en el Nuevo Mundo en 8 minutos

Hace unas semanas contamos las historia del vino en España en ocho minutos, ahora nos planteamos otro reto radiofónico en el programa «Esto me suena» de Radio Nacional de España, contar en el mismo tiempo la  historia del vino en el llamado Nuevo Mundo, aunque eso del Nuevo Mundo habría que matizarlo mucho porque de nuevo, y respecto al vino, no siempre es el apelativo más acertado para definirlo. El cultivo de la vid es apto en muchos países, aunque en algunos, y por circunstancias muy diversas, su desarrollo ha sido más tardío que en otros.

Empezamos por el papel de los españoles. Fueron los jesuitas y conquistadores quienes llevaron las primeras vides a América con el objetivo de poder realizar los oficios religiosos. La religión acompaña al vino a lo largo de la historia. Al principio lo hacían en pequeñas cantidades, después decidieron llevar portainjertos para plantar directamente y asegurar el abastecimiento de vino. El primero que lo hizo fue Hernán Cortés (conquistador del imperio azteca, hoy México) en el año 1552, las repartió entre los indígenas a condición de que plantaran mil cepas por cada mil indígenas.

¿Cómo se extendieron las primeras plantaciones?

Primero llegó a México y Baja California. Esto ocurría en el  XVI. Los franciscanos y sus misiones (como el nombre de la uva) extendieron la vitis por la costa oeste. Virginia en al año 1607 se elaboró el primer vino de una variedad autóctona. Siglos más tarde comenzaría su expansión unida a una fecha, 1848 y el descubrimiento de oro en Sacramento. Se asientan poblaciones de personas llegadas desde todo el país, incluso desde Europa. Comienzan más tarde las investigaciones sobre clones y vides. La filoxera, la Ley Seca y la Gran Depresión, tres hitos que marcarán nuevos tiempos.

En la segunda mitad del XVI llega a Perú, Chile y Argentina. Aquí ya existían terrazas en las laderas de las montañas para los canales de irrigación, infraestructura que aprovecharon los colonizadores. La expansión fue muy rápida pero más por motivos comerciales y civiles que religiosos. España, mantenía el control de la producción porque le interesaba exportar los vinos españoles a cambio de oro y plata. De hecho, Felipe II prohibió la plantaciones de viña y producción de vino en Perú y Chile en 1595. Estas reglamentaciones siguieron hasta el siglo XVIII pero la expansión fue imparable, España perdía poco a poco el poder. En el siglo XIX, con el transporte mundial y comercio internacional, comienza la expansión de Sudamérica. Se inicia un periodo donde se importan vides internacionales francesas (país predilecto de los terratenientes), se estructura el viñedo y modernizan las bodegas. Chile fue uno de los países que más se expandieron, la no invasión de la plaga de la filoxera fue uno de los motivos.

 

Viñedos chilenos
Viñedos chilenos

 

Africa del Sur. La Compañía Holandesa de las Indias desembarcaba en Cabo de Buena Esperanza para abastecerse en su ruta de las especias. Descubrieron que  el cultivo de la vid era apropiado. Trajeron vides de Europa, al principio lo utilizaban como tratamiento contra el escorbuto (deficiencia de vitamina C muy habitual entre los marineros). La primeras fueron variedades de Moscatel, dieron buenos resultados y los colonos empezaron a asentarse en sus haciendas. Para mejorar la calidad hubo decretos por los que tenían que vendimiarse la uva en buenas condiciones de maduración, en sitios apropiados y hacían plantar cereales junto a la vid. En el siglo XVII se asentaron franceses aportando nuevos conocimientos.

Australia y Nueva Zelanda. Las primeras vides en Australia se plantaron en 1788 en Sidney. No había cepas adecuadas así que las traían de Francia y España plantándolas principalmente en el sur del país. La fiebre del oro en Victoria también ayudó a su desarrollo aunque después de la filoxera y por temas políticos descendió su producción. En Nueva Zelanda fue un misionero anglicano quien inició las primeras plantaciones en 1819, pero por diversos motivos (filoxera, bajada de ventas por las importaciones..) la viticultura no se desarrollará hasta 1960. En esta época, y en ambos países, preferían consumir y elaborar vinos dulces encabezado y no secos, un factor que influyó negativamente en el desarrollo de la industria del vino.
China y Japón. Las primeras vides fueron traídas en 139 a.C.  de una expedición por Asia Central. Existen documentos del siglo VII que citan el consumo de uvas de mesa y pasas, aunque por vino se entendía elaboraciones de arroz o trigo. A finales del XIX empieza la historia reciente del vino en China con la creación de la primera bodega. Fue un diplomático chino quien plantó 150 variedades. A principios del XX llegaron misioneros franceses, alemanes y japones para crear bodegas con las que abastecían a los residentes de sus países que reclamaban vino. Hoy es una gran potencia, por extensión del viñedo y por consumo. Hace dos años un vino chino ganó por primera vez un premio en Decanter. A Japón llevaron las vides los misioneros portugueses aunque ya antes existían bebidas a base de uvas que eran consumidas por sus cualidades medicinales. En el siglo XVIII prohibieron beber vino y expulsaron a los misioneros.

 

vino chino
Vino de China premiado en los premios Decanter

La historia del vino en el mundo continúa…

Por si quieres escuchar el programa de Radio Nacional

Escuchar audioEsto me suena - La vecina de la bodeguita

Comentarios en Facebook

comentarios