Vinos de Croacia (I)

Recientemente estuve en Croacia. Antes de relatar el viaje donde conocí a muchos pequeños productores de la zona norte, cercanos a Zagreb, unos apuntes sobre la viticultura, variedades y tipos de vinos en Croacia.

En Croacia existen 12 áreas de producción divididas en dos grandes regiones vitícolas:

Croacia costa: subdividida en cinco regiones, Istria, Primoje, norte Dalmacia, islas de Dalmacia y central-sur de Dalmacia. Una costa de unos 500 kilómetros a lo largo mar Adriático cuyas ciudades más representativas son Split, Dubrovnik o Zadar.

Croacia continental: subdivida en siete regiones, Podunavlje, Slavonia, Moslavina, Prigorje-Bilogora, Pokuplje, Plešivica y Zagorje-Međimurje. La llanura del Danubio, las montañas que rodean a Zagreb y los valles de los ríos Save y Drave marcan la orografía de la zona norte del país.

Respecto a la superficie de viñedo, los datos oficiales y las reales difieren mucho, debido a la complejidad de controlar con exactitud las cientos de propiedades que existen. Registradas oficialmente hay 83.482 ha. pero en producción son poco más de 20.600 ha. las que están en rendimiento. Por regiones, en la zona continental se ubican el 48% del total de hectáreas y el 32% de los productores; en la zona de la costa se concentran el 68% de la superficie, lo significativo es que con solo el 4% más de viñedo, la concentración de elaboradores es mucho mayor, de hecho, es la región con los vinos más reconocidos internacionalmente. De entre todas las zonas, donde más se concentra el viñedo son Dalmacia (36%), Istria y litoral norte (16%), y Slavonia y Podunavlje (14%).

 

mapa croacia
Regiones vitícolas en Croacia

 

Un dato para entender la viticultura croata, el 83% de los productores tienen menos de una hectárea de viñedo. Una imagen que se repite mientras se recorre el país son las pequeñas parcelas bien delimitadas al lado de cada casa particular, como si fueran jardines, la viñas forma parte del encanto paisajístico de Croacia. Algún dato más, la primera denominación oficialmente registrada fue Dingač, cerca de Dubrovnik y el 70% del vino producido es blanco.

Mención a parte merece el tema de la variedades, auténtico puzzle. Oficialmente están reconocidas 198 variedades, de las cuales 60 son autóctonas. Las más importantes: Graševina/Welsh Riesling (4.700 ha), Malvasía de Istria (1645 ha), la tinta Plavac mali (1.554 ha). A las que hay que añadir, en orden de importancia de producción, Merlot, Riesling, Plavina, Cabernet Sauvignon, Frankovka, Blaufränkisch, Debit y Babić. Con menos de 300 ha. en todo el país existen multitud de uvas tintas y blancas: Pošip, Traminer, Moslavac/Furmit, Trebbiano Toscano, Škrlet, Pinot sivi/gris…La edad media de las cepas en Croacia es de 30 años.

 

Viñedos de Kutina foto por cristina-alcala
Viñedos en Kutina

 

Durante años, se está investigando el origen de algunas de las variedades croatas, identificando y emparentando algunas de ellas con otras ya conocidas. Así, una de las conclusiones recientes ha sido la identificación de la variedad blanca Krapinska belina velika como Heunisch Weiss o Gouais blanc, pariente de Chardonnay y emparentada con la Moslavac, al igual que la Crljenak kaštelanski, autóctona croata, como la Zinfandel relacionada a su vez con la Plavac mali.

En cuanto a elaboración de vinos, además de los pequeños productores casi anónimos, es muy interesante la reciente asociación llamada Gran Cro, Premium Croatian Wines Estates. Nueve bodegas que se ha unido para representar a los vinos de calidad de Croacia, una nueva visión sobre la viticultura, enología y estilo de vinos, donde variedades croatas conviven con internacionales. Excepto una de ellas, situada en la zona norte del país, las demás comparten territorio en la pequeña península de Istria, pueblos en la costa de Dalmacia y diminutas islas en el Adriático. Si quieres saber más sobre sus productores puedes hacerlo en el artículo que escribí para www.7canibales.com

Logo de Gran Co
Logo de Gran Co

Comentarios en Facebook

comentarios