Iniciarse en los vinos de Rueda

Según datos recientes de la consultora Nielsen, los vinos blancos de la DO Rueda son los más consumidos de España. En canal de alimentación y hostelería es la tercera denominación de origen en cuota de mercado después de Rioja y Ribera del Duero. En el canal de hostelería es la segunda en importancia tras Rioja.

Reconocida como denominación en el año 1980, es la más antigua de Castilla y León. Aunque la primera provincia en que se suele pensar cuando se nombra Rueda es Valladolid, cierto que allí se concentra la gran mayoría de hectáreas de viñedo, no es la única en la que se elaboran vinos; 17 municipios de Segovia y cuatro al norte de Avila también están amparados por la DO. En total,  74 municipios a lo largo de unos 100 km. Las zonas de mayor producción están en La Seca, Rueda, Medina del Campo y Serrada. Como curiosidad, en el municipio de Villafranca del Duero también está acogido a la DO Toro.

Rueda ha experimentado grandes cambios en pocos años. Su fuerte apuesta por la recuperación de la variedad Verdejo parece que ha dado sus frutos. También se admite elaborar vinos con las uvas blancas Sauvignon Blanc, Viura y Palomino que ya esté cultivado (no se permite plantar más). El 85% del viñedo es Verdejo, el 5% Sauvignon y el 8% Viura. Las variedades blancas dominan el cultivo (95%) y el  90% se localiza en la provincia de Valladolid. Actualmente la denominación tiene unas 13.000 ha acogidas (en el año 2000 había la mitad), 60 bodegas y unas 850 marcas de vinos en el mercado, una cantidad sorprendente. La producción de uva se ha duplicado en seis años, en la última cosecha se han recogido 76 millones de kilos. Los terrenos característicos de Rueda son los cascajosos o pedregosos, cantos rodados de sedimentos del río Duero, los arenosos, algo de arcilla e incluso algunas pequeñas zonas pizarrosas.

 

Viñedos de Bodegas Menade en Rueda foto-por-cristina-alcala
Viñedos de Bodegas Menade en Rueda

 

Cómo leer las contraetiquetas

Cuando compres un vino de la DO Rueda te puedes encontrar diferentes tipos de vinos y contraetiquetas:

Rueda Verdejo: elaborado con un mínimo de 85% de Verdejo

Rueda Sauvignon: elaborado con un mínimo de 85% de Sauvignon

Rueda: elaborado con un mínimo de 50% de Verdejo

Fermentado en barrica: mínimo 3 meses de crianza

Espumoso: Brut o Brut Nature: elaborado con un mínimo de 85% de Verdejo. Los secos o semisecos tienen que estar elaborados con un mínimo del  50% de Verdejo

Rueda Dorado: vino de licor seco con crianza oxidativa de mínimo 15 grados y con dos años de barrica roble. En 2010 se elaboraron poco más de 1.000 botellas.

Rosado: elaborados con un mínimo del 50% de uvas tintas autorizadas. También hay espumosos rosados.

Tintos: los tipo crianza deben tener como mínimo seis meses de crianza, 12 para los reservas y 24 para los gran reserva.

Los vinos tintos y rosados están reconocidos desde el año 2008.

 

 

 

 

 

 

Comentarios en Facebook

comentarios