Douro, con emoción

El dibujo de la foto fue realizado por Fernando Melo, crítico de vinos y gastronomía portugués, durante el Wine Emotions 2011 del Alto Douro celebrado en Vila Real. Después de una cata de vinos blancos de diferentes tipos de suelos, junto con el sumiller Bruno Murciano, intentaba explicarme con detalle la disposición de los terrenos en la zona. Y qué mejor que hacerlo en una servilleta mientras tomábamos un vino juntos.

Si digo que es una zona maravillosa, no descubro nada, aunque quizás anime a alguno a que visitarla. La región del Alto Douro fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001. Y el centro histórico de la ciudad de Oporto en 1996. Así que hablamos de una de las regiones más espectaculares del mundo, y no solo porque lo diga la Unesco.

Fue la primera región en delimitar una zona vitícola determinada y sus regiones productoras. Esto ocurrió el el año 1756 y fue el Marqués de Pombal quien tomó la decisión. En la segunda mitad del siglo XVII el gran auge de los vinos de Porto y el crecimiento de sus exportaciones tuvo también sus lado oscuro: el fraude. El mismo marqués creó la Compañía de Agricultura de viñas del Alto Douro para supervisar la calidad del producto, evitar fraudes y estabilizar los precios.

Probablemente, los vinos de Porto, han sido los más imitados en el mundo. Pero nada comparado con el original; las otras, malas y vulgares copias.

rio douro
Río Douro

En el año 1933 se crea el Instituto do Vinho de Porto, que años más tarde pasaría a llamarse Instituto dos Vinhos do Douro e Porto (IVDP). Institución que tiene como objetivo la protección de las denominaciones de origen Douro y Porto, promover el control de la calidad y cantidad de los vinos de Oporto y reglamentar su proceso productivo. Es el organismo que declarada oficialmente el año Vintage y califica cada vino de las bodegas en sus categoría correspondiente. Todo pasa por su comité de expertos.

La región

Extensión total de unas 250.000 ha., de las cuales solo el 18% es viña, y solo 26.000 ha pueden producir vino de Oporto legalmente. Se divide en tres subregiones: Baixo Corgo, Cima Corgo (donde están las más antiguas quintas) y Douro Superior. Complejos suelos de pizarra y granito principalmente, inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. Paisaje dominado por la belleza de los soçalcos, en altura, patamares, terrazas en línea, bardos, líneas de los soçalcos y mortorios, viñedos abandonados hace muchos años por causa de la filoxera y que no se han recuperado. Más de 30 castas: touriga francesa, nacional, tinta cao, tinta roriz, tinta barroca, tinta amarela, mourisco….

 

 

Soçalcos
Soçalcos del Douro

El vino

El comité de expertos evalúa, de la categoría A a la F, más de 10 parámetros por un sistema de puntuación particular: exposición solar, tipo de suelos, clima, edad, rendimientos del viñedo…Así, se obtiene una puntuación que clasifica cada parcela en A, B, C…

El Oporto es un vino generoso, es decir, encabezado con alcohol vínico. Hay muchos tipos de Oporto según atendamos a su grado de dulzor (desde Extra Seco a Muy Dulce). Según los tipos de colores, el tipo de vino y envejecimiento, y según aromas y sabores particulares. Pero esta es una clasificación demasiado sencilla para la complejidad de lo históricos Oportos.

Quinta do Castro
Quinta do Castro

El vino de Oporto puede dividirse en dos grandes categorías:

1- Estilo Ruby

Los vinos que criados en ambiente reductivo de botella. Y dentro de estos existen cuatro grandes categorías:

• Ruby: el más joven.

• Reserva: antes denominado Vintage Character. Un vino que no va a Vintage por calidad, es un blend sin años fijos. Frutal, potente, estructurado.

• LBV (Late Bottel Vintage). Mínimo entre 4 y 6 años envejeciendo en botella.

• Vintage: mínimo 2-3 años en botella y añada declarada por IVDP. El 24 de Junio se celebra la asamblea para determinar si ese año es declarado Vintage. Una categoría que empezó en el siglo XX. En lo que llevamos de siglo XXI han sido declaras añadas Vintage la 2000, 2003 y 2007.

2- Estilo Tawny

Los que han sido criados en ambiente oxidativo, generalmente toneles de madera llamados balseiros. La clasificación de estos es:

• Tawny

• Tawny Reserva

• Tawny con indicación de edad: 10-20-30-40. Lo componen lotes de varios años pero según su marcado estilo se clasifican por cata el correspondiente a cada indicación de edad. En general, colores menos vivos, frutos secos, madera.

Una categoría especial es el Colheita, un tawny correspondiente a un solo año y que debes estar mínimo 7 años antes de embotellarse.

Existen también Oportos blancos según su envejecimiento y grado de dulzor, también hay de 10 a 40 años; y Oportos rosados producto de leve maceración de uvas tintas y con marcado carácter frutal.

Otra categoría es el Single Quinta Vintage: vinos de alta calidad de una única viña adscrita y autorizada por el IVDP.

En definitiva, una amalgama de estilos y sabores maravillosos. Lo mejor, probarlos.

Vistas desde Quinta Nova
Vistas desde Quinta Nova

 

Comentarios en Facebook

comentarios