Guía Vinum Nature

Por segundo año, se edita Vinum Nature, una guía de vinos ecológicos, naturales y sostenibles dirigida por Pablo Chamorro.

La guía clasifica las tres tipologías de vino de a las que hace referencia: vinos con certificación ecológica, vinos elaborados a partir de prácticas biodinámicas y vinos de elaboración natural. Además, por un sistema muy visual de colores de hojas de parra divide los vinos en excelentes (de reconocido prestigio), vinos de calidad (con matices apreciados) y buen vino (sin complejidad). En total, 918 vinos evaluados de 41 denominaciones de origen y 15 con indicación de vinos de la tierra.

La guía incluye como novedad en esta edición los Galardones Vinum divididos en dos categorías, Hoja Dorada a los mejores vinos catados a ciegas- y Acción Sostenible en reconocimiento a las prácticas medioambientales de las bodegas.

Pablo Chamorro, director de Ecomundis, presenta la guía no solo como un directorio de los mejores vinos en cada categoría, sino que su vocación didáctica y sensibilidad en el tema, se hace patente en la buena introducción de la guía. Profundiza en conceptos ecológicos y biodinámicos, y se apoya en colaboradores y la opinión de otros expertos y aficionados como el sumiller Xavi Nolla o el actor Juan Echanove. En esta edición he colaborado expresando mi opinión sobre la situación actual de los vinos ecológicos, biodinámicos y naturales en España.

Puedes comprar la guía en la web www.vinumnature.com

Precio: 23 euros (sin iva ni entrega a domicilio)

Comentarios en Facebook

comentarios