La historia de B de Basilio

¿Me compro un piso o una bodega? Esa fue la pregunta que Basilio Izquierdo se planteó después de su marcha de la bodega Cvne, de la que fue Director Técnico durante 32 años. Con la indemnización decidió seguir elaborando vinos y los llamó B de Basilio. Ni un plan B, ni serie B, ni la B que va detrás de la A. B con mayúsculas y con nombre propio. Compró una cámara frigorífica, depósitos de hormigón, buscó buenas uvas y comenzó a elaborar en una pequeña bodega en Laguardia.

Aunque no dispone de viñedos propios, el olfato y conocimiento de Basilio Izquierdo sobre Rioja es suficiente para saber dónde y cuál es la mejor materia prima para los vinos que quiere hacer. Una selección personal que pasa por viñas de Garnacha blanca de San Vicente de la Sonsierra y Briones, Tempranillo de Leza, Laguardia y Haro, Garnacha tinta de Tudelilla y Cárdenas, y Graciano de Haro. No más de 4.000 kilos de uva blanca, unos 10.000 de tinta vendimiadas en cajas de 15 kilos para una producción máxima de 12.000 botellas.

 

B de Basilio blanco
B de Basilio blanco 

 

B de Basilio tinto
B de Basilio tinto

       B de Basilio tinto

Fruto de la mezcla de variedades con un 2/3 de Tempranillo, 1/3 de Garnacha tinta y 5% de Graciano y un año de crianza en barrica. Después de catar las añadas 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 las conclusiones son claras y muy positivas. Vinos my limpios, con tanicidad pulida, muy afrutados y elegantes. La evolución de la primera añada es armónica y resulta muy fresco en boca, un 2008 contundente, 2009 aún por pulir y las dos últimas añadas con una fruta exquisita y largo en el paladar.

       B de Basilio Blanco

Nueva expresión de Garnacha blanca. Durante su estancia en Cvne ya experimentó con esta variedad a la que ahora la acompaña con un poco de Viura. Tras el prensado de uva entera, el vino fermenta en barricas francesas nuevas. Un trabajo de lías y batonnage hacen el resto. Un vino blanco de guarda sorprendente, equilibrado, sedoso, largo, afrutado y profundo. La cata de las añadas 2007, 2008, 2009 y 2010 resulta sorprende por su expresividad.

Dos grandes vinos de un gran enólogo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios en Facebook

comentarios