Fondillón de Alicante

Tokay, Oporto, Sauternes, Jerez. Hungría, Portugal, Francia, España. Nombres que nos trasladan a vinos y regiones históricas. Es evidente que no son los únicos. Sin ir más lejos, en nuestro país se siguen elaborando uno de los vinos que durante siglos ha sido reconocido y admirado: el Fondillón de Alicante.

Una botella con más de 200 años

Hace unos meses se inaguró en el Monasterio de Sant Pere de Galligants de Girona, sede del Museo de Arqueología de Catalunya la exposición “Deltebre I, Historia de un naufragio”. ¿Qué tiene que ver esto con el Fondillón? El “Deltebre I” fue un barco que formaba parte de un convoy de transporte militar de la flota inglesa que luchaba en la Guerra de la Independencia contra los franceses. En su intento de asaltar la ciudad de Tarragona, fracasaron y durante su retirada varias embarcaciones británicas quedaron encalladas en el río Ebro. Tuvieron que pasar más de 200 años hasta que un pescador de la zona encontrara una de ellas en el año 2008. Y dentro del barco una botella de vidrio llena de vino que después de ser analizada por enólogos y expertos del Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya confirmaron que se trataba de un Fondillón. ¡Increíble!

De lo que fue a lo que es

El Fondillón era un tipo de vino muy demandado en el XV y habitual bebida en las grandes expediciones por mar -dio la vuelta al mundo con Juan Sebastián Elcano y era la bebida principal de la Royal Navy Británica-. Vinos ricos en azúcares para combatir el escorbuto, aunque el Fondillón se reservaba para los hombres más importantes de la tripulación. De hecho, la botella descubierta en el Deltebre I se encontró en la popa del barco, donde solían estar los camarotes de los oficiales. Defoe, Voltaire, Azorín o Dostoyevsky escriberon sobre el Fondillón. Dicen que Alejandro Dumas lo tomaba con bizcocho y Luis XIV con galletas.

primitivo-quiles-fondillon-gran-reserva-solera-1948-alicante-spain
Fondillón Solera de Primitivo Quiles

El Fondillón era el vino de la Huerta de Alicante que se elaboraba tradicionalmente en las casas solariegas. Hoy está reconocido como una elaboración especial por la Unión Europea y solo se produce en la D.O. Alicante. Elaborado con la variedad Monastrell sobremadura en cepa, y cuando el año lo permite, debe estar como mínimo de 10 años de crianza en monoveros (toneles alicantinos) de entre 500 y 1.200 litros de capacidad, soleras que en algunos casos sobrepasan los 100 años. Parece ser que el nombre de Fondillón hace referencia al fondo de barril y a las lías que quedaban en el tonel. De manera que cuando vaciaban el tonel y volvían a rellenarlo lo hacían parecido al fondillón que había. El alcohol procede solamente de la uva.

Muy pocas bodegas elaboran Fondillón en la DO Alicante: Gutiérrez de la Vega, Primitivo Quiles, Francisco Gómez, Bocopa, Bodegas Alejadro…con poco más de 2.000 botellas al año.

Frutos secos, tostados, miel, dátil, piel de uva madura, ligeramente golosos pero sin empalagar, densos, suaves, tintos dulces. Monastreles con solera e historia.

bodegas-gutierrez-de-la-vega-casta-diva-fondillon-alicante-spain
Casta Diva Fondillón de Gutiérrez de la Vega

Comentarios en Facebook

comentarios