Mejores aceites del Bajo Aragón

El norte también existe para el aceite de oliva virgen extra.

Un año más, el Consejo Regulador de la DOP Aceite del Bajo Aragón entregó los premios al “Mejor aceite del Bajo Aragón 2015”. Premios a los tres mejores AOVE y dos diplomas de reconocimiento público a empresas por la colaboración con la denominación.

El acto de entrega tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio de Sástago de Zaragoza y fue conducido por el periodista Javier Vázquez, director del programa “Escúchate” de Aragón Radio. Estuvieron presentes Francisco Artajona, Vicepresidente Segundo de la Diputación Provincial de Zaragoza; Luis Carlos Marquesán, Diputado de Presidencia de la Diputación Provincial de Teruel y alcalde de Hijar; Luis Miguel Albarrán, Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón y Alfredo Caldú, Presidente del CRDOP Aceite del Bajo Aragón.

Y los ganadores son…

– Primer premio a la calidad otorgado a La Calandina SCL de Calanda, Teruel. Maestros almazareros: Valentín Caldú y Raúl Caldú.
– Segundo premio a la calidad concedido a Almazara de Jaime de Belchite, Zaragoza. Maestro almazarero: Pascual Gimeno.
– Tercer premio a la calidad para Aceites Alfonso Muniesa, de Belchite. Maestro almazarero: Óscar Garcés.
Premios especiales a la Asociación Europea de Cocineros-Euro‐Toques y al Grupo de Comunicación La Comarca por su apoyo en la promoción y colaboración en DOP Aceite del Bajo Aragón.

Premiados Aceite Bajo Aragón 2015
Premiados Mejor Aceite del Bajo Aragón 2015

Sobre Aceite del Bajo Aragón

La zona protegida del Aceite del Bajo Aragón comprende 77 municipios, se sitúa en la zona nordeste de Teruel y el sudeste de Zaragoza y es una de las zonas de producción más importantes del  norte de España. De las aproximadamente 37.000 hectáreas de olivos, más de dos terceras partes se cultivan en Teruel. La densidad media es de 70 olivos/ha y predominantemente de secano.

El CRDO Aceite del Bajo Aragón se constituyó en octubre de 2001. En la actualidad están inscritas 34 empresas de las cuales el 60% son cooperativas y el 40% almazaras privadas. Son pequeñas explotaciones agrícolas familiares con menos de 20 ha. y con una superficie media inferior a las 2,5 ha. Habitualmente asociadas a otros cultivos como el almendro o cereal.

La aceituna más cultivada es la Empeltre, autóctona del Bajo Aragón. Variedad muy productiva, de temprana fructificación y de aceituna negra. Es de obligado cumplimento que represente una proporción mínima del 80%, el resto, principalmente Arbequina, nunca podrán superar el 20%.

Una reciente iniciativa de la denominación está poniendo, literalmente, el aceite sobre las mesas de los restaurantes aragoneses. Una marca genérica de AOVE, amparada y distribuida por el consejo, se sirve y acompaña los menús de los restaurantes. Un toque de calidad y distinción en las mesas.

aceite-bajo-aragón-foto-cristina alcala

cristina alcalá – easy to drink

Comentarios en Facebook

comentarios