Sumilleres, cata de barricas y Pago de Carraovejas

La cata de barricas y tonelerías que desde hace años organiza Pago de Carraovejas, se convierten en un punto de encuentro y reflexión para los sumilleres.

Fue en el año 2013 cuando asistí a la cata técnica de barricas en Pago de Carraovejas (Peñafiel, Valladolid). Rodeada de toneleros, expertos en maderas y técnicos de bodega, se decidía en ese momento cuál iba a ser la tonelería/s que mejor iban a acompañar a la añada 2011. Me pareció una experiencia extraordinaria.

Después de cinco años, la bodega ha organizado al primera “Cata Sumilleres & Barricas” con algunos de los mejores sumilleres de España. Mi enhorabuena por la iniciativa y por abrir la cata a los profesionales del sector.

Aprender a catar barricas, conocer las diferencias técnicas entre una barrica de roble francés y americano, percibir las diferencias entre las tonelerías, diferenciar los modelos de tostados de la barricas y decidir qué modelo es el que mejor se adapata a los vinos de una bodega; distinguir los aromas que aportan o los estilos de las tonelerías, eso es lo que ha puesto en valor la bodega Pago de Carraovejas en la D.O. Ribera del Duero.

En la cata de barricas se prueba un mismo vino en crianza en diferentes barricas, una de las mejores maneras establecer las diferencias dependiendo del lugar de procedencia, la tonelería fabricante, el modelo de curación o el nivel de tostado.

Pedro Ruiz, director de Pago de Carraovejas
Pedro Ruiz, director de Pago de Carraovejas

José María Ruiz y Pedro Ruiz, además de poner en valor su trabajo y mostrarlo, evidencian su buen olfato, pues se trata de una jornada pionera en España con la que logran conocer de manera directa la opinión de los profesionales y mantener así su filosofía de mejora continua.

En el año 2013 aún no existía su restaurante Ambivium ni el concepto de “Cocina de Terruño”, así que será una buena excusa para volver a visitar la bodega.

 

Comentarios en Facebook

comentarios