¡Irresistible!
Por si alguien aún no ha probado esta armonía le recomendaría que lo hiciese.
Todos conocemos estos dos productos made in Spain, pero la realidad es que cuando van de la mano crecen y se engrandecen. Y si son de calidad, el placer es mayúsculo.
Hace poco asistí a un evento donde se ponía de manifiesto “oficialmente” el perfecto maridaje entre jamón y cava. Instituciones catalanas y andaluzas, más concretamente, la D.O. Jamón de Huelva, Pimecava (patronal cavista de empresas familiares) y el Incavi (Instituto Catalán de la Viña y el Vino) hacían la puesta de largo de lo que, a los que nos gusta estos dos alimentos, sabíamos desde hace tiempo: que las burbujas con un buen jamón son una delicia. Abre el apetito, es el perfecto aperitivo, y además, muy nuestro.La versatilidad de las posibilidades de elaboración tanto del cerdo ibérico como del cava dan mucho juego. Estos fueron los platos que más me gustaron y que tuve la oportunidad de degustar.
♦ Guiso de patatas con costillas. Cava Castell de Sant Antoni Gran Rva. 2005 (Xarel.lo, Macabeo y Parellada)
♦Carpaccio de presa ibérica, foie y vinagreta. Cava Celler Vell Cuvée Les Solanes Reserva (Xarel.lo, Chardonnay y Pinot Noir)
♦ Hamburguesa de pluma ibérica, boletus edulis y mermelada de tomate rosa. Cava Agustí Torelló Gran Reserva barrica 2007 (Macabeo)
♦ Poleá de harina de bellotas y membrillo. Cava Canal Munné Brut Reserva Rosé (Monastrell y Garnacha)
No hace falta que en casa nos pongamos a cocinar de una manera tan elaborada. Una cena solo con jamón y cava, es suficiente para disfrutar.