Las uvas del cava

Para la elaboración del cava, las variedades blancas autorizadas son la Macabeo (Viura), Xarel.lo, Subirat Parent (Malvasía riojana), Parellada y Chardonnay. Y en uvas tintas la Monastrell, Trepat, Garnacha Tinta y Pinot Noir. Cada una de las variedades aporta unas características al vino final. Pero, ¿qué características tiene estas uvas?.

Macabeo: Uva blanca redonda, de tamaño medio grande y piel fina. Racimos grandes y compactos. Afrutado, ligero, fino, elegante y equilibrado. De estructura media y moderada graduación (10-11 % vol.)

Xarel.lo: Racimo medio no muy compacto. Uva blanca redonda, grande y de piel gruesa. Buena estructura, equilibrado y ligeramente ácido. Graduación de 11-12 % vol. Es la variedad que aporta más personalidad y potencial de guarda.

Parellada: Racimo grande y compacto. Uva blanca irregular, grande y de piel gruesa. Afrutado, fresco, aromático y de buena acidez. Poca graduación, 9-10% vol. Aporta fragancia y vida a los cavas más jóvenes.

Chardonnay: Racimo pequeño y compacto. La uva es redonda y de piel fina. Equilibrado, con cuerpo y aromático. Buena graduación alcohólica.

Subirat Parent: De granos pequeños, racimos medios y regulares de color amarillo y tonalidades rojizas en la maduración . Son vinos aromáticos, con estructura, y frescos.

Garnacha Tinta: Racimo de tamaño medio, compacto y alargado. Uva redonda con piel de consistencia media. Equilibrado, color estable pero poco intenso. Graduación de 10 a 12 grados

Pinot Noir: Racimo pequeño, compacto y cilíndrico. Grano algo ovalado, de color negruzco azulado y de piel gruesa. Rico en color y muy aromático.

Monastrell: Racimo medio y poco compacto. Granos de piel gruesa y tamaño grande. Vinos tintos de cuerpo y color. Buena graduación alcohólica.

Trepat: Racimo compacto.Granos de piel gruesa y tamaño grande. Ideal para elaborar cavas rosados. Produce vinos con poca intensidad de color, graduación moderada, ligeros y de poco cuerpo.

 

Distintos tipos de trabajo en el viñedo
Distintos tipos de trabajo en el viñedo

 

Estos son, a grandes rasgos, las principales características de cada uva. Otra cosa bien distinta será su comportamiento dependiendo del terreno o producciones con las que cada viticultor trabaje. Con todas ellas, y dependiendo del estilo de cada casa y cada cava, las crianzas, el toque del enólogo y la personalidad que le quiera otorgar al vino, se elaboran la amplia gama de cavas que conocemos.

Comentarios en Facebook

comentarios