Enoturismo en Pazo Baion (D.O. Rías Baixas)

La bodega Condes de Albarei (D.O. Rías Baixas), adquirió en el año 2008 Pazo Baión. Después de muchas idas y venidas, grandes grupos bodegueros querían hacerse con la propiedad, todo quedó «en casa». Pocos años después han convertido las 30 ha. de la finca situada en Vilagarcía de Arousa en un maravilloso y gran proyecto enoturístico y social.

Social porque el 5% de las ventas del vino va destinado a programas de prevención y apoyo a drogodependientes. Y enoturístico porque es un referente por su ejecución y alcance, y no solo en Galicia sino a nivel nacional. El pazo y antigua vivienda, la vaquería, el palomar y la bodega vieja han sido rehabilitada con buen sentido, excelente estética y gran respeto hacia los espacios y  las antiguas construcciones por el arquitecto gallego César Portela.

Más allá del valor arquitectónico, en Pazo Baión también se elabora vino. Un buen vino. Pepe Hidalgo y Lucía Carballeira, los enólogos de la bodega, se han implicado en la transformación de la finca para hacer algo más que un vino. Situada en la subzona de Val do Salnés, las 22 ha. de viñedo está divididas en ocho subparcelas, todas plantadas con la variedad Albariño con edad media de 40 años. Pazo Baión tiene un microclima especial, montes que protegen del exceso de humedad a las viñas y diferentes exposiciones solares por la disposición de la finca. Con todo ello, el atractivo para dinamizar el turismo del vino en la zona no puede tener unos pilares tan bien asentados con los de esta bodega.

Pero más que escribir sobre Pazo Baión, lo que quiero es mostrar algunas de las fotos de este proyecto que, por fin, ya se ha hecho realidad.

 

 

Comentarios en Facebook

comentarios