¿Quién recicla los corchos?

Se acaba de publicar un estudio realizado por Cork (www.preservalobueno.com) sobre los hábitos de reciclaje de los españoles. Cork –@r_corcho– es una iniciativa de patronales e instituciones corcheras españolas que promueven el uso del tapón de corcho natural y difunden sus ventajas sobre su utilización respecto a otros tipos de cierre para las botellas de vino. Sostenibilidad, calidad y cultura son los tres pilares de su discurso.

Estamos acabando las fiestas navideñas, fechas donde más botellas de vino se descorchan. Lástima que el resto del año no sea así, ya sabemos que el consumo del vino en España marcha en picado hacia las cifras más bajas de su historia.

Según sus estudio, el plástico y los envases son los materiales más reciclados por los españoles, seguidos del papel y el cartón, el vidrio y la separación de la materia orgánica del resto de residuos. Sus sondeos afirman que sólo un 6% de la población española reconoce no reciclar absolutamente nada. ¿Cuáles son los motivos? La falta de contendedores de reciclaje cercanos (37%), los problemas de espacio (35%), la inversión de tiempo que supone (19%) y, simplemente, porque no lo consideran necesario (9%).

Menos por el último motivo, podría encontrar razones de peso para poder incluirme en algunas de las otras causas. Aunque no tengo estadísticas personales, la mayoría de las veces que bajo mi acumulación de papeles y cartones desde el rincón de la cocina al contenedor más cercano, acabo dejándolos en el suelo junto a otras decenas de materiales frustrados por no poder acompañar en el interior del contenedor a los que han tenido mejor suerte. Y así día tras día, hasta que el servicio correspondiente tenga a bien darse un garbeo por la plaza.

 

logo cork

 

¿Y el corcho?

De los españoles que reciclan, el 74% sabe dónde tirar el cristal, y el 68% desconoce dónde debe reciclarse el tapón de corcho. El corcho es sostenible, reciclable y biodegradable, así que Cork nos dice que irá al de la materia orgánica. Aunque la mitad de los encuestados lo manda directamente al contenedor de papel y cartón, mientras que el 16% lo hace en el contenedor de envases y el 3% en el de vidrio. Dicho en números, solo el 36% utiliza el contenedor correcto.

En mi caso no tengo problema. No reciclo los corchos, me los guardo.

 

Comentarios en Facebook

comentarios