La filoxera

La plaga que casi acabó con la vid en el mundo se estudió por primera vez en Estados Unidos en 1854 observando un insecto que provocaba unas tremendas agallas en las hojas de la vid. En Europa, y en la misma época, se descubre en un invernadero cercano a Londres y después en Burdeos, donde la denominan filoxera vastratix. La filoxera se extiende por toda Europa y el mundo a excepción de algunos países como Chile, Chipre o Egipto, y algunas zonas concretas donde la filoxera no atacó. Se cree que pasó a Europa por importación de cepas americanas resistentes al oidium, luego el insecto se transportó y expandió por toda Europa.

¿Cómo ataca la filoxera?

En primavera se aviva el huevo de invierno, del que salen unas larvitas de color verde y amarillo rojizo que se fijan en el envés de la hoja. La larva chupa la savia de la hoja y se va extendiendo. Además, también descienden y atacan a la raíz de la planta en otoño, cerrando el ciclo de su vida. Es decir, ataca a las hojas y a las raíces (más en Europa). Bien por el aire o por el suelo, aprovechando las grietas del terreno, se iban extendiendo como una mancha de aceite. En este sentido, la estructura del suelo fue muy importante para su propagación. Los arenosos, sin fisuras ni galerías subterráneas, hacían más difícil que el insecto sobreviviese. Esta plaga provocó un momento de inflexión en la historia de la viticultura generando cultura pre-filoxérica y otra post-filoxérica.

 

Ciclo de la filoxera
Ciclo de la filoxera

 

¿Cómo se solucionó el problema?

Seleccionando plantas de raíz americana resistente a la plaga y que convivían donde estaba la filoxera. De ellas se sacaron los portainjertos sobre los que se injertaba la Vitis Vinífera. Otras soluciones fueron elegir terrenos más arenosos y tratamientos químicos del suelo, como sumergirlos en agua durante un tiempo.

La filoxera en España

Entró por primera vez en Málaga en el año 1876. La causa fue la plantación de material francés traído por un viverista español. Dos años más tarde pasó a Cataluña, Costa Brava, también desde Francia, y años después llegó a Monterrei (Ourense) procedente de Portugal. Todos ellos puntos estratégicos para su propagación por toda España.

Un dato revelador, en 1877 existía en España más de 2 millones de ha. de viñedo,  solo quedando libres del ataque unas 850.000 ha. La plaga estuvo presente en España hasta 1918, solo se libró el archipiélago canario y algunas zonas concretas debido al tipo de suelos y clima, como por ejemplo en Cantabria.

En los años 1980-1990 la filoxera atacó el viñedo californiano, ¿se está libre hoy de la filoxera?

Este es el programa que dedicamos a la filoxera en ESTO ME SUENA de Radio Nacional de España con el que colaboro.

Escuchar audioEsto me suena - La vecina de la bodeguita

Comentarios en Facebook

comentarios