Garnachas del Mundo 2014

Por segundo año, el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón organizó el concurso internacional Garnachas del Mundo. Se cataron más de 400 vinos procedentes de 7 países (España, Francia, Italia, África del Sur, Australia, Canadá, y Macedonia) y nos reunimos 70 catadores profesionales para premiar  los mejores vinos. Un concurso para disfrutar de la personalidad y versatilidad de la Garnacha.

 

Vinos dulces de Banyuls y Rivesaltes
Vinos dulces de Banyuls y Rivesaltes

Sobre la garnacha

Una de las uvas más plantadas en el mundo con cerca de 200.000 hectáreas. En España están la mitad repartidas por Aragón, Cataluña, Rioja, Navarra y Euskadi principalmente. Francia cuanta con unas 90.000 hectáreas en el Rosellón, el Languedoc, el valle del Ródano y Provenza, en Portugal, Italia (Cerdeña), Grecia, México, África del Sur, California (región de Chaparral), Chile (al sur de Santiago), Australia (en la zona de Perth) etc. Garnatxa en catalán, grenache en francés o cannonau en Italia; en su versión blanca, roja o gris, vinos rosados, tintos, blancos, espumosos, dulces naturales, es la uva del Mediterráneo.

 

Sala de cata
Sala de cata

Los ganadores

Este es el resumen del palmarés que puedes consultar completo en este link.

– 70 medallas a vinos de garnacha franceses (de las cuales destacan 3 Gran Medalla de Oro)

– 44 medallas a vinos de garnacha españoles (de las cuales destacan 3 Gran Medalla de Oro)

– 6 medallas a vinos de garnacha/cannonau italianos.

– 3 medallas a vinos australianos.

Y estos son los vinos Gran Oro

BALTASAR GRACIAN VIÑAS VIEJAS 2011 BODEGAS SAN ALEJANDRO D.O. Calatayud

CASTILLO DEL ROCIO GARNACHA  2012 VINNICO EXPORT SL D.O. Cariñena

CHATEAU LES PINS -PRIMAGE  2008 SCV – VIGNOBLES DOM BRIAL AOC Rivesaltes Grenat

ÈTIM VEREMA TARDIA 2012 AGRICOLA FALSET-MARCA D.O. Monsant

GUILHEM DE CABESTANY 2007 SARL TERROIS ROMANS AOP RIVESALTES TUILE

PIERRE D’ASPRES 1994 LES VIGNOBLES DU SUD ROUSSILLON AOP RIVESALTES TUILE HORS D’AGE

 

Charla sobre la garnacha
Charla sobre la garnacha

Concurso con plus

Además un su buena organización y el buen ambiente, Grenaches du Monde es un concurso que aporta un plus a los catadores.

1-Las sesiones de charlas para conocer en profundidad la variedad. En la primera edición fueron conferencias sobre los terruños de las garnachas del mundo, Cerdeña, Catalunya, Rosellón, Châteauneuf du Pape y Australia. Este año el tema fue “Vinificación y Crianza de las Garnachas” y estos fueron los participantes:

– Las Garnachas blancas de Terra Alta por Enric Bartra, enólogo, responsable sección Investigación del Institut Català de la Vinya i del Vi (INCAVI)
– Estudio sobre la influencia de los diferentes tipos de madera en la crianza de las garnachas de Navarra por Gonzalo Celayeta, enólogo, investigador, de la Bodega San Martín.
– La crianza y el envejecimiento de los Chateauneuf du Pape tintos por Pierre Pelissier, enólogo, del Domaine de Nalys y el sumiller André Reboul.
– El universo aromático de la Garnacha en medio oxidativo en el Rosellón por Isabelle Cutzach Billard, enóloga consultora, del Laboratoire Rière.

2- La posibilidad de catar todos los vinos (con etiqueta) del concurso en el acto de presentación de los premios que se celebra en la Eglise des Dominicains de Perpiñán. Además, se acompaña con platos elaborados por el restaurante Le Clos des Lys y la escuela de hostelería Léon Blum de Perpiñán.

Un concurso que seguro irá creciendo en siguiente ediciones.

Algunas imágenes de Grenaches du Monde 2014

Eglise des Dominicos
Eglise des Dominicains

 

Vinos de garnacha
Vinos de garnacha

 

Garnachas de Canadá
Garnachas de Australia

 

Garnachas de Francia
Garnachas de Châteauneuf du Pape

 

Comentarios en Facebook

comentarios