Producción y consumo de vino

España, primer país productor de vino del mundo en la campaña 2013 por delante de Italia y Francia. Esta ha sido la noticia. Ahora viene la segunda parte, hay que venderla. España sigue siendo un país excedentario, pero no tanto por el incremento de la producción de vino sino por la caía del consumo. Además, el valor medio del precio del vino español está por debajo de lo desable (el precio medio del litro exportado es sobre 1 euro). Menos mal que la exportación mantiene más o menos equilibrada la balanza de muchas bodegas españolas. ¿Hasta cuándo? Un ejemplo revelador. Castilla-La Mancha ha aumentado en un 64,1% su producción este año y sigue siendo una de las comunidades donde menos vino se consume.

¿Cuánto, cómo y qué consumimos?

Según datos de Mercasa, durante el año 2012 los hogares españoles consumieron 435,3 millones de litros de vinos y espumosos y gastaron 1.026,7 millones de euros en estos dos productos. En términos per cápita se llegó a 9,4 litros de consumo y 22,3 euros de gasto. El consumo más notable se asocia al vino envasado (7,9 litros por persona y año), seguido del vino a granel (0,9 litros per cápita) y de los espumosos, con 0,6 litros por persona al año. En términos de gasto, el vino envasado concentra el 83%, con un total de 18,5 euros por persona, el vino a granel presenta un porcentaje del 4% y un total de 0,9 euros por persona al año, mientras que los espumosos suponen un 13% del gasto con un total de 2,9 euros per cápita al año.

Algunas particularidades de la sociología del vino. En términos per cápita, el consumo de vino en los hogares de clase alta y media alta cuentan con el consumo más elevado, mientras que los hogares de clase media-baja tienen el consumo más reducido. Los hogares sin niños consumen más cantidad de vino,mientras que los consumos más bajos se registran en los hogares con niños menores de seis años. Si la persona encargada de hacer la compra no trabaja fuera del hogar, el consumo de vinos es superior. En los hogares donde compra una persona con más de 65 años, el consumo de vinos es más elevado, mientras que la demanda más reducida se asocia a los hogares donde la compra la realiza una persona que tiene menos de 35 años. Los hogares formados por una persona muestran los consumos más elevados de vinos, mientras que los índices van disminuyendo a medida que aumenta el número de miembros del núcleo familiar. Los consumidores que residen en pequeños municipios (menos de 2.000 habitantes) cuentan con mayor consumo per cápita de vinos, mientras que los menores consumos tienen lugar en los núcleos de población con censos de entre 2.000 y 10.000 habitantes.

¿Dónde compramos el vino?
¿Quién y dónde se compra vino?

Por tipología de hogares se observan desviaciones positivas con respecto al consumo medio en el caso de jóvenes y adultos independientes, retirados, parejas adultas sin hijos y parejas con hijos mayores, mientras que los consumos más bajos tienen lugar entre las parejas con hijos pequeños, en los hogares monoparentales y parejas jóvenes sin hijos.

Por comunidades autónomas, Cataluña, País Vasco y Baleares cuentan con los mayores índices de consumo de vino mientras que la demanda más reducida se asocia a La Rioja, Murcia, Extremadura y Castilla La Mancha.

Algunos datos de consumo de vino

Durante los últimos cinco años, el consumo de vino ha descendido 9,5 litros por persona y el gasto se ha reducido en 0,7 euros per cápita. En el periodo 2007-2011, el consumo más elevado se produjo en el año 2007 (10,4 litros), mientras que el mayor gasto tuvo lugar en el ejercicio 2009 (24,7 euros por consumidor).

En cuanto al lugar de compra, en 2012 los hogares recurrieron mayoritariamente para realizar sus adquisiciones de vino a los supermercados (63,2% de cuota de mercado). Los hipermercados alcanzan en estos productos una cuota del 15,4%. Los establecimientos especializados representan el 7,8%, los economatos y cooperativas el 1,8%, y otras formas comerciales aglutinan el 11,8% restante.

Datos interesantes para cualquier planificación sobre marketing del vino.

 

Comentarios en Facebook

comentarios