Vino y arte en Colección Thyssen-Bornemisza

Alianza vino y arte. La Fundación para la Cultura del Vino  y el Museo Thyssen-Bornemisza han presentado el recorrido temático “La cultura del vino en la Colección Thyssen-Bornemisza” inaugurado el 25 de Febrero en Madrid.

El recorrido ha sido diseñado por los historiadores Juan Pan-Montojo y Teresa de la Vega, autores también del texto que acompaña a la exposición permanente. El recorrido temático lo componen 19 cuadros fechados entre 1509 y 1919, “cuatro siglos en los que la vitivinicultura transitó desde lo que podríamos llamar los saberes locales y empíricos de elaboración del vino hasta la génesis de la industria vinícola actual, fundada en una viticultura y una enología científicas”.

Los historiadores Juan Pan-Montojo y Teresa de la Vega
Los historiadores Juan Pan-Montojo y Teresa de la Vega

Desde “La Virgen y el Niño con un racimo de uvas” de Lucas Cranach, El Viejo, “El violinista alegre” Gerrit Van Honthorst hasta «Cocina alpina» de Kirchner o «Botella y frutero» de Juan Gris. Una perspectiva que va más allá de lo artístico para representar el valor del vino desde su simbología hasta su vinculación con la historia de las bebidas y el comercio de su producción. El vino traza una línea que conecta con la historia cotidiana, la cultura de cada región vinculando las diferentes perspectivas de la cultura del vino con cada escuela artística. Una colección tan imprescindible y necesaria.

Retrato de Matthaus Schwarz de Amberger
«Retrato de Matthaus Schwarz» de Amberger
"Cocina alpina" de Ernst Ludwig Kirchner
«Cocina alpina» de Ernst Ludwig Kirchner
"Baco y Ariadna" de Ricci Sebastiano
«Baco y Ariadna» de Ricci Sebastiano

 

 

Comentarios en Facebook

comentarios