Vinos de Dalmacia: Pelješac y Dubrovnik

Croacia tiene 5.835 km de costa y 1.185 islas, de las cuales solo 67 están habitadas. En la costa sur de Dalmacia se encuentra la ciudad de Dubrovnik (antigua Ragusa), también llamada “La perla del Adriático”. Un litoral de una belleza difícil de describir. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, la piedra, madera y teja canalón son los tres elementos constructivos característicos. Después de ser bombardeada por última vez en 1991 volvió a restaurarse como muchas otras veces a lo largo de su historia. En la provincia de Dubrovnik-Neretva se encuentra las históricas ciudades de Dubrovnik, Korčula y Ston. Islas, paisajes y villas medievales y renacentistas testimonio de la historia del país.

Rincones de Dubrovnick
Rincones de Dubrovnick

Las numerosas fuentes de Dubrovnik son símbolo de la antigua riqueza de la ciudad, al igual que lo fue la plata. Potencia naval, último puerto del Adriático protegido por las islas, su excepcional situación geográfica ha sido objeto de disputas durante siglos. Un cruce de caminos de navegantes y siempre en competencia con otras potencias. Dubrovnik es una ciudad-fortaleza construida sobre acantilados que protegían los puertos. Las calles bajan desde el acantilado hasta el mar donde se construyó la calle mayor Stradum. San Blas patrono de la ciudad, el Palacio de Sponza uno de los más representativos y la Fuente de Onofrio la más famosa son tres de los muchos monumentos de la ciudad.

Los vinos del sur de Dalmacia

Los vinos de Croacia de la costa sur dálmata está dividida entre la región de Split-Dalmacia (2.289 ha) y Dubrovnik-Neretva (2.138 ha.).

Konavle

Región situada al sur de Dubrovnik, es la zona de elaboración más cercana a Dubrovnik. Las variedades de uvas principales con los que se elaboran los vinos de Konavle  son las blancas Malvasía (bastante diferente al estilo de las de Istria) y Marăstina (también llamada Rukatac) y las tintas Plavac Mali, Vranac (abundante también en la vecina Montenegro), Zindandel, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah. Algunas de las bodegas más importantes de la zona son: Vinastrvo Podrumarstvo (interesante su Malvasía joven y tintos con Vranac), Crvik (destacable el Pomet Plavac Mali), Dubrovački (intersante Merlot de cepas plantadas en 1979) y Plausus Plavac Mali, Trajectum con Cabernet Sauvignon), Bratoš, Marinović, Miljas y Strujić.

 

Vinos de la región de Konavle
Vinos de la región de Konavle

Península de Pelješac

Es la segunda península más grande de Croacia. Mail-Ston, situada a 50 km de Dubrovnik, es una ciudad medieval cuya historia se remonta al siglo XIV. Está rodeada de una muralla de piedra de 5,5 km (uno de los más largos de toda Europa) que fueron construidas en 1.333 para proteger el territorio y una de sus riquezas: las salinas. Estas salinas de Mali Ston son famosas por ser de las más antiguas del mundo en las que se siguen elaborando sal de manera artesanal. Otro de sus atractivos es la bahía de Mali, conocida desde la época romana por el cultivo de ostras y mejillones, así como los olivos centenarios de su paisaje.

En la península Pelješac se encuentran los pueblos de Ptaprano, Putniković, Drubrava, Janjina, Dingač, Potomje, Kuna, Postup y Orebič, desde donde el ferry te lleva a la isla de Korčula. Un territorio bastante diverso, desde montañas de casi 600 metros a las laderas sur donde la Plavac Mali es plantada, el dominio de la piedra dolomita, roca caliza y la inmensa boca del río Neretva.

Los vinos de Pelješac se extienden a lo largo de 1.086 ha de viñedos de las cuales 960 son Plavac Mali. La Plavac Mali es un cruce entre Dobricic y Crljenak Kastelanski (Zinfandel o Primitivo). Plavo en croato significa azul. Vukas, Milos, Grgc, PZ Dingač, Matusko, Roso o Jurisic son algunas de sus bodegas más representativas. Tintos con bastante grado alcohólico, algunos dentro de la categoría Poluslatko (semidry) y otros en Susho Crvo Vino (secos).

Dingač es la zona más conocida y reconocida, de hecho fue la primera región croata en serlo legalmente (año 1964). Una zona con 71,5 ha de viñedos con orientación sur y vistas al mar. El nombre de Dingač viene del trabajo que se hacía con burros para trabajar la viña y el pueblo de Polomje es uno de los que reúne a más productores.

 

Propietarios y viticultores de Bodega Milos
Propietarios y viticultores de Bodega Milos

Algunas bodegas

Bodega Milos, situada en Ston, es una bodega familiar con 15 ha. plantadas en suelos de piedras dolomitas (calcáreas). Todos los vinos son elaborados con Plavac Mali, levaduras autóctonas y criados en toneles de 2.000 litros de madera de Slovenia nunca nueva, sin filtrar y con mínimas dosis de sulfuroso.

-Stagnum Rosé 2012: seco y afrutado. Ligero y con estilo, sin estridencias. Interesante.

-Plavac 2009. Dos años en botella, es el tinto más fresco, amable, fresco y aromático.

-Stagnum 2006: viñas de 30 años. Intenso, elegante en nariz. Hierbas aromáticas combinados con notas torrefactadas.

-Stagnum 2003: Poderoso y fino a la vez. Elegantes notas licorosas, pan tostado y de buen equilibrio.

-Stagnum Semi-dulce 2007: tiene 16 gr/l de azúcar residual y 16,5%. Interesante por su complejidad y equilibrio, así como por la viveza de una acidez que lo envuelve.

-Stagnum Desserti 2007: 15,9% y 9,5 gr/l azúcar. Solo elaborado en los años con condiciones adecuadas. De los racimos secados al sol, el resultado es un vino elegante, vivo, algarrobo, pan de higo, fruta negra madura, confituras y buena acidez

Como otras bodegas, también produce AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) con las variedades autóctonas de olivos centenarios Oblica y Pastrica.

Paisaje desde la península de Peljesac
Paisaje desde la península de Peljesac

 

En el pueblo de Zagruda, se encuentra la bodega Saints Hills. Ahora en fase de finalizar su construcción, es una de las bodegas más modernas de la región. Está asesorada por Michel Rolland.

Korta Katarina, es otra importante bodega croata situada en Orebić. Vinos elaborados con la variedad blanca Pošip, rosados con Plavac Mali amables y con buena acidez, fruta roja, y tintos suaves, balsámicos, especiados, toques ahumados combinado con fruta negra y roja. Otra bodega interesante es Maridazza (5 ha) con las variedades Grk traídas de la isla de Kočula, Pošip y dos tipos de tintos de Dingač.

 

Comentarios en Facebook

comentarios