La Guita, viva el picoteo

¿A quién no le gusta picotear? En horas o a deshoras, a solas o con amigos, el picoteo es una tentanción y está arraigado en nuestra cultura culinaria.

Aprovechando algo tan nuestro, el grupo bodeguero jerezano Estévez (Valdespino y Marqués del Real Tesoro), lanzó la campaña Viva el Picoteovinculando su producto estrella, Manzanilla La Guita, con momentos de consumo y tipo de público muy diverso. Acaso, ¿tiene edad el picoteo?. “La Guita es un vino ideal para el picoteo, por su carácter salino, fresco y ligero es el acompañante perfecto para el jamón, el queso, los mariscos o las conservas”, comentan en la presentación de la campaña.

Una campaña publicitaria centrada en la redes sociales. Así que han creado una microsite www.vivaelpicoteo.com para los usuarios. La imagen de una nevera virtual repleta de alimentos y por la que se puede navegar nos lleva a recetas sencillas de elaborar: rollito de mejillón con bacon, huevos rellenos con mousse de atún, tartaletas de habitas baby con ali-oli…

Y no podía faltar el Kit de Picoteo que sortean cada mes: Queso, paté, un surtido ibérico, aceitunas, mejillones en escabeche, picos y por supuesto, dos botellas de La Guita. A través de una estrategia de cobranding con marcas de alimentación han elaborado 2.000 kits de picoteo. Y si eres cocinillas pueden mandar tu receta para participar en otros sorteos.

 

Kit La Guita "viva el picoteo"
Kit La Guita «viva el picoteo»

Marketing del vino

Analizando las imágenes de la campaña y el eslogan me sorprenden esos lugares comunes e impersonales que a veces no acaban de encajar en una buena idea y la dejan a medias, mal resuelta.

“Comparte lo bueno”. ¿Cuántas veces hemos leído esta frase? Compartir se comparte casi todo, da igual que sea un vino, un coche o unas vacaciones. Y si compartimos, preferentemente lo bueno. A nadie se le ocurriría compartir lo malo. Un eslogan hueco, vacío de contenido, sin fuerza.

¿Picoteo o ligoteo?
¿Picoteo o ligoteo?

Una de la motivaciones para los seguidores de la campaña Viva el Picoteo es mandar la foto de su momento de consumo y participar en un SuperKit (picoteo para todo el año). La imagen que indirectamente ellos proponen, dos chicos en la cocina acompañando a una chica no es que sea muy sugerente. Cocina moderna, limpia, neutra, sonrisas forzadas…¿picoteo o ligoteo?.

El marketing del vino, la imagen que lo acompaña y cómo se quiere lanzar ¿predispone o no al que participa?.

 

Comentarios en Facebook

comentarios